"Las hostilidades cesaron hace más de tres semanas, en la zona del conflicto se encuentra un contingente de paz ruso, pero seguimos afrontando problemas impostergables. Primero, es el asunto del canje de prisioneros, rehenes, otros retenidos, de los cuerpos de los caídos y de la aclaración de la suerte de los desaparecidos", dijo y agregó que la parte armenia está preparada para intensificar sus esfuerzos para lograrlo.
Pashinián señaló que se debe excluir el uso de la violencia contra los prisioneros y los detenidos y la humillación de la dignidad de ellos, crear condiciones para que los karabajíes puedan regresar a sus hogares, así como restablecer una vida normal en Nagorno Karabaj.
"Y por último, se debe garantizar el funcionamiento seguro del transporte, excluir cualesquiera provocaciones y crear condiciones normales para el funcionamiento de la infraestructura de importancia vital para el pueblo de Artsaj [autodenominación de Nagorno Karabaj]", declaró el primer ministro.
También señaló que el contingente de paz ruso estacionado a lo largo de la línea de separación de las partes en conflicto y a lo largo del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia, "actúa hoy día como un garante de la salvaguardia de la paz y de la seguridad en la región".
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a Nagorno Karabaj. Los bandos del conflicto deberán permanecer en sus posiciones actuales y efectuar el canje de los prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)