- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia examina la posibilidad de suministrar sus vacunas anti-COVID a los países de OTSC

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaElaboración de una vacuna contra coronavirus
Elaboración de una vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Actualmente se estudia la posibilidad de suministrar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en los Estados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), comunicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Actualmente, se está examinando la posibilidad de suministrar a los Estados de la OTSC la vacuna rusa Sputnik V y su posible producción conjunta en estos países", afirmó Putin durante una reunión de la organización celebrada en formato de videoconferencia.
Agregó que lo mismo se refiere a otras vacunas rusas, incluida EpiVacCorona.
Los miembros de la OTSC, fundada en 2002, son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
"No se espera ningún efecto secundario": cómo se explica la efectividad de la vacuna Sputnik V
Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Los datos de la fase 3 de su ensayo clínico muestran su eficacia de más del 95% contra el COVID-19.
El fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, actualmente realiza las pruebas con más de 40.000 voluntarios en Rusia, Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.
El pasado 13 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.
Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Declaración sobre Nagorno Karabaj

El presidente de Rusia señaló que la declaración trilateral sobre Nagorno Karabaj se pone en práctica consecuentemente, el contingente de paz se instaló en la línea de separación de las partes.
"La declaración de Rusia, Armenia y Azerbaiyán del 9 de noviembre se cumple de modo consecuente. En la línea de separación y a lo largo del corredor de Lachín estás las fuerzas de paz rusas", dijo.
El mandatario recordó que se necesitaron enérgicos esfuerzos de mediación por parte de Rusia para parar el derramamiento de sangre en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, lograr el cese del fuego y acometer el proceso de estabilización.
Российские военнослужащие проводят монтаж оборудования на территории мобильного полевого госпиталя неподалеку от Степанакерта - Sputnik Mundo
Multimedia
Así se ve el hospital de campaña ruso en Stepanakert
"Al actuar nos ateníamos a los acuerdos clave conseguidos por el Grupo de Minsk de la OSCE, en particular entre sus copresidentes: Rusia, EEUU y Francia", agregó.
Putin señaló, asimismo, que ahora es importante prestar ayuda a la población afectada por las hostilidades, en particular en la solución de los problemas relacionados con el regreso de los refugiados, la reconstrucción de la infraestructura y la protección de los monumentos históricos, religiosos y culturales.
Al comunicar que Moscú, en coordinación con Ereván y Bakú, ya se ocupa de estos problemas humanitarios, Putin dijo que Rusia está interesada en que "a estos esfuerzos se unan sus socios de la OTSC y la CEI" e informó que la parte rusa debate con otras organizaciones internacionales la posibilidad de cooperar en este asunto.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Las fuerzas de paz de Rusia reparten agua y materiales de construcción en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Multimedia
Las fuerzas de paz de Rusia reparten agua y materiales de construcción en Nagorno Karabaj
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, el contingente de paz ruso sigue efectuando el desminado en Nagorno Karabaj.
Hasta la mañana de este 2 de diciembre limpió de minas más de 34 hectáreas y unos 12 kilómetros de carreteras, chequeó más de 110 viviendas y establecimientos sociales, donde detectó y desactivó más de 1077 artefactos explosivos. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала