En directo
    Política
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN apoyaron el diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre el tratado Start, que expira en febrero 2021, declaró el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas.

    "Apoyamos un futuro diálogo entre Estados Unidos y Rusia, encaminado a avanzar hacia adelante. No debemos encontrarnos en una situación en la que no exista un acuerdo que limite el número de ojivas nucleares. Se nos está acabando el tiempo", dijo el jefe del bloque militar al resumir el primer día de reuniones de los titulares de Exteriores de los países de la OTAN.

    Stoltenber precisó además que todos los aliados expresaron su apoyo a la misión del bloque militar en Afganistán.

    Suscrito en 2010, el START III entró en vigor el 5 de febrero de 2011 por un período de diez años, prorrogable por cinco años, pero si no se renueva, expirará en febrero del año próximo.

    Mediante este tratado, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 instalaciones de lanzamiento, desplegadas y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Desde junio de 2020, ambos países negocian la extensión del acuerdo a partir de febrero de 2021, pero EEUU insiste en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio.

    Etiquetas:
    misiles, START-III, Rusia, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook