- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Azerbaiyán propone crear nuevos corredores de transporte en el Cáucaso Sur

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaLa Cruz Roja en Nagorno Karabaj
La Cruz Roja en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, se pronunció por crear un nuevo corredor de transporte entre Nagorno Karabaj y Armenia, así como entre la república autónoma de Najicheván y el resto de Azerbaiyán.
Durante una alocución a los conciudadanos, Aliyev insistió en que Bakú recupere el control de Lachín, ciudad que queda en medio del corredor homónimo, una franja de cinco kilómetros de ancho protegida hoy por las fuerzas de paz rusas, que conecta la autoproclamada república de Nagorno Karabaj con Armenia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: el apoyo de Turquía a Azerbaiyán es consecuencia geopolítica del colapso de la URSS
Aliyev expresó la convicción de que el nuevo corredor podría crearse en menos de tres años, tras lo cual la ciudad de Lachín volvería bajo control de Azerbaiyán.
"El asunto merece una atención especial; si yo no hubiera insistido en incluirlo en la declaración [tripartita], la ciudad de Lachín quedaría para siempre dentro del corredor", agregó.
Un segundo corredor, a juicio de Aliyev, debe conectar la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, con las zonas del oeste de Azerbaiyán.
"Sacamos a Najicheván de un cerco y al mismo tiempo abrimos una nueva vía de transporte. Todas las naciones se verán beneficiadas", aseguró el mandatario.
El corredor de Najicheván, según Aliyev, posibilita "la conexión de Azerbaiyán con Turquía". Rusia, Irán y, en principio, Armenia también podrían participar en este proyecto, a juicio del líder azerbaiyano.
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Multimedia
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego
"De esta manera podríamos crear en la región una nueva plataforma de cooperación a cinco bandas. Ya he compartido esta idea con los presidentes de Rusia y Turquía. Tanto Recep Tayyip Erdogan como Vladímir Putin la ven con buenos ojos. Esta es nuestra propuesta. Queremos que en la región se establezca una paz duradera".
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reconoció que "el tema de las conexiones de transporte figura en la agenda y es objeto de discusión entre nuestros líderes", pero rehusó expresar su opinión sobre la propuesta de Aliyev.
"Este tema en concreto lo dejo sin comentario", dijo.
A la pregunta de si su réplica se refiere a la supuesta reacción positiva del presidente Vladímir Putin a esa iniciativa, Peskov respondió con un "sí".

Cumplimiento del cese del fuego

Ilham Aliyev declaró que en general se cumple con el alto el fuego en Nagorno Karabaj, aunque se registran algunas violaciones.
"Quisiera comentar hoy, cuando el conflicto ha quedado atrás, el cumplimiento de la declaración sobre Karabaj [acuerdo tripartito]. Se garantiza lo recogido en su primer punto. Desde el 10 de noviembre cesó el fuego, aunque se producen escasas violaciones por parte de Armenia, a las que respondemos dignamente. Por la parte azerí no hubo infracciones, el cese del fuego se garantiza en general", constató en su mensaje al pueblo.
Al denunciar que se hacen intentos de destruir este acuerdo por parte de quienes están disgustados con el surgimiento de un nuevo formato de seguridad, el mandatario declaró: "Nadie tiene el derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos, el acuerdo se cumple y se cumplirá".

Labor de pacificadores rusos

Además, el presidente de Azerbaiyán califica de un gran logro el hecho de que el corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia esté controlado por las fuerzas de paz rusas.
Las fuerzas de paz rusas - Sputnik Mundo
Internacional
Las fuerzas de paz rusas, casi 30 años de historia
"Durante muchos años, el corredor estuvo bajo el control de las fuerzas armadas armenias, los ocupantes. Puedo decir que la versión original de la declaración conjunta firmada el 10 de noviembre contenía una disposición sobre la preservación de este corredor bajo el control de las fuerzas armadas armenias. Me opuse a esto y, como resultado, este corredor fue transferido bajo el control de las fuerzas de paz rusas, creo que es un gran logro", dijo Aliyev.
Agregó que la primera versión del pacto trilateral también propuso que el ancho del corredor de Lachín fuera de 30 kilómetros, pero luego se llegó a un acuerdo sobre un corredor de cinco kilómetros de ancho.
"El corredor de cinco kilómetros de ancho cubre una distancia suficiente tanto para nosotros como para los armenios que viven en Nagorno Karabaj, y es suficiente para garantizar la seguridad", precisó.
Desde este 1 de diciembre el distrito de Lachín, el tercero y el último, pasó bajo control de Bakú, según el acuerdo sobre el cese del fuego en Nagorno Karabaj conseguido en noviembre por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Ereván al mismo tiempo se reservó el control sobre el corredor de Lachín que une Armenia con la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.
Pacificadores rusos inspeccionan los coches en un puesto de control cerca de Shusha - Sputnik Mundo
Multimedia
Pacificadores rusos inspeccionan los autos en un puesto de control en Nagorno Karabaj
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
El desbloqueo de las vías de transporte en la región es uno de los puntos consagrados en la declaración tripartita.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала