En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 50
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Rusia y Turquía firmaron un acuerdo sobre la creación del centro conjunto que verificará el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj, comunicó el Ministerio de Defensa turco.

    "Las negociaciones técnicas entre Rusia y Turquía sobre la creación y el funcionamiento del centro de monitoreo para controlar el alto el fuego en Karabaj han concluido, se ha firmado un acuerdo", dice un comunicado del ente.

    Añade que se realizan preparativos para iniciar el funcionamiento del centro en un futuro próximo.

    A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, comunicó que "el centro será desplegado en el territorio de Azerbaiyán".

    "El número de personal ruso y turco en la estructura organizativa del centro conjunto será igual", agregó.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 11 de noviembre que Ankara y Moscú firmaron un memorando sobre la apertura de un centro de control del armisticio en Nagorno Karabaj y que participarán en una "misión de paz conjunta". El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, dijo antes que Moscú y Ankara coordinarán sus actividades relativas a Nagorno Karabáj a través de un centro de monitoreo situado en Azerbaiyán y que "no se trata de ningún contingente de paz mixto".

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. 

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, tregua, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook