En directo
    Política
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a sus socios franceses a adoptar un enfoque responsable e imparcial como uno de los mediadores del formato de Normandía sobre el conflicto en Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

    El ministerio ruso ha vuelto a constatar "la inacción de Kiev a la hora de cumplir con sus obligaciones políticas" en el marco de los Acuerdos de Minsk y los acuerdos del Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia).

    Moscú se mostró sorprendido por que "el comportamiento irresponsable de Ucrania" haya sido "aprobado por París oficial".

    Al comentar recientemente las declaraciones de un representante ucraniano en el Grupo de Contacto de que la ley de estatus especial de Donbás se prorrogaría sin incluir en la fórmula Steinmeier, la Cancillería francesa lo justificó por la presunta demora en los debates del Grupo, según recordó el ministerio ruso.

    "Instamos a nuestros socios de Francia en el marco del formato de Normandía a actuar de manera más responsable como comediador, algo que contempla una actitud imparcial con respecto a Kiev, Donetsk y Lugansk, que les aliente a cumplir plenamente con los puntos del Conjunto de Medidas y las decisiones tomadas en el formato de Normandía", dice el texto del comunicado.

    Moscú recordó que la fórmula, propuesta por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haya confirmado la validez de estos comicios.

    "Este compromiso fue una concesión de Donbás que acepta reincorporase a Ucrania solo a condición de que se le otorgue el estatus especial", indica el ministerio ruso.

    Moscú subrayó que la implementación de esa iniciativa depende solo de los parlamentarios ucranianos.

    "Sin embargo la Rada Suprema (Parlamento) ni ha pensado en iniciar el proceso", aseveró.

    Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que se reunieron en París el 9 de diciembre 2019, señalaron en las Conclusiones consensuadas al término de la cumbre que es "necesario incorporar la 'fórmula Steinmeier' a la legislación ucraniana, de conformidad con la versión acordada en el N4 (Cuarteto de Normandía) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE)".

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, Donbás, acuerdos de Minsk, Cuarteto de Normandía, conflicto en Ucrania, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook