- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ereván abre un caso penal por financiamiento del terrorismo tras combates en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn militar en Nagorno Karabaj
Un militar en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — La Fiscalía de Armenia abrió un caso penal por "financiación del terrorismo" después de las acusaciones formuladas contra Turquía, sobre que este último país se encargó de trasladar terroristas a Azerbaiyán para su participación en operaciones militares en Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa de la entidad.

Según la Fiscalía armenia, "para llevar a cabo actividades terroristas en Armenia y Karabaj (...) los dirigentes políticos y militares de Turquía proporcionaron los medios financieros pertinentes, así como armas y municiones a los grupos terroristas internacionales".

"La Fiscalía Militar Central de Armenia abrió un nuevo caso penal por delitos comprendidos en el artículo relacionado con financiamiento del terrorismo cometido por un grupo de personas por conspiración previa o un grupo organizado", destaca el informe.

El documento precisa que los representantes de Ankara garantizaron el paso de esos radicales a través de la frontera entre Siria y Turquía, así como su travesía sin obstáculos hasta Azerbaiyán.

Se indica que desde el 27 de septiembre más de 2.000 mercenarios de diferentes grupos terroristas participaron en combates en Nagorno Karabaj, junto con las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

Una posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Los tres errores clave de la inteligencia de EEUU en Nagorno Karabaj
A finales de septiembre, el jefe de la Red Siria de Derechos Humanos, Ahmad Kazem, reveló a Sputnik que los servicios secretos de Turquía empezaron a reclutar en agosto pasado combatientes entre los miembros de milicias locales y los refugiados de varios campos del norte de Siria para enviarlos a Azerbaiyán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó el pasado 14 de octubre que Turquía hubiera trasladado a mercenarios sirios a Nagorno Karabaj para que ellos combatieran del lado de Azerbaiyán.

Su homólogo sirio, Bashar Asad, declaró en una entrevista a Sputnik que hay extremistas que lograron llegar de Siria a Nagorno Karabaj.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала