En directo
    Política
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia declinó apoyar el proyecto de presupuesto para 2021 de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró el embajador ruso ante este organismo, Alexandr Shulguín.

    "Tenemos ciertas observaciones sobre el programa y el presupuesto para 2021. Nos vemos obligados a constatar, lamentablemente, que en la OPAQ no hay consenso en estos puntos, lo que es bien conocido", dijo al intervenir en la 25 conferencia de los Estados miembros de la OPAQ.

    Shulguín refrió que la parte rusa había compartido sus preocupaciones con otras delegaciones, constatando que no se pudo lograr comprensión mutua en la reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ celebrada en octubre de 2020.

    "Nuestras observaciones no fueron oídas, fueron menospreciadas (...). No podemos apoyar este proyecto. Pido hacer  constancia de eso en un documento oficial", subrayó.

    La 24 sesión de la Conferencia de los Estados Miembros de la OPAQ, celebrada en noviembre de 2019, aprobó el presupuesto para 2020, a pesar de que las delegaciones de Rusia, China, Siria, Irán, Cuba y otros países votaron en contra.

    Las discrepancias surgieron en torno a la financiación del funcionamiento del llamado mecanismo atributivo creado en 2018 con el fin de identificar a los culpables por el uso del arma química. Rusia se manifestó en contra, sosteniendo que el derecho a identificar a los culpables corresponde solo al Consejo de Seguridad de la ONU.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró más tarde que lo de "conferir a un organismo técnico las funciones que corresponden al Consejo de Seguridad de la ONU equivale a atentar contra las bases mismas de la ley internacional".

    Etiquetas:
    presupuesto, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook