En directo
    Política
    URL corto
    Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade (31)
    2936
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, posiblemente tiene algo que ver con el fatal atentado contra el jefe del programa nuclear iraní, Mohsen Fajrizade, afirma el periódico británico The Guardian.

    The Guardian destaca que el asesinato de Mohsen Fajrizade fue parte de una operación terrorista probablemente orquestada por agentes israelíes con el visto bueno del mandatario estadounidense.

    Tras el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que habla sobre el aumento de las reservas de uranio, Trump lo vio como una amenaza. Es por esto que el presidente norteamericano podría haber insistido a sus asesores optar por la vía militar, pero estos se negaron, de acuerdo con el medio.

    A la luz de estos datos, algunos analistas, tanto estadounidenses como internacionales, opinan que si Israel hubiera organizado el atentado se habría realizado exclusivamente con la aprobación del actual presidente.

    A este respecto, The Guardian también destaca varios casos de cooperación entre el país norteamericano y el Gobierno de Tel Aviv en algunos actos de sabotaje que han sido orientados a socavar la situación en Irán durante los últimos años.

    El medio añade que precisamente Trump mandó llevar a cabo el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Qasem Soleimani, en Bagdad.

    Según el artículo, el político republicano se siente frustrado por lo que considera un fracaso en su política hacia Irán en los últimos cuatro años. Incluso su campaña de "máxima presión" no logró vencer a Teherán, como lo quería el presidente.

    El diario recuerda también el efecto negativo que tuvo la decisión de Trump de sacar a Washington en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto, suscrito en 2015 entre Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania. Al final, a este paso el mandatario solo ha generado más problemas y ha aumentado las tensiones en la región.

    Tras salir del acuerdo, Washington activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país persa seguía desarrollando armas nucleares; sin embargo, no presento pruebas de ello.

    Anteriormente, se revelaron detalles sobre el asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade. Según la agencia de noticias iraní Fars, los disparos que mataron al jefe de la Organización de Investigación de Innovación del Ministerio de Defensa iraní provinieron de un arma montada en un vehículo sin conductor ni pasajero que explotó poco después del ataque.

    El conocido científico iraní, a quien Israel acusa de ser jefe del presunto programa nuclear del país persa, fue asesinado el 27 de noviembre cerca de Teherán. Según la versión que fue publicada inicialmente, varios terroristas armados atacaron al científico durante el enfrentamiento entre sus guardias y los terroristas.

    Washington no ha comentado oficialmente la operación, pero el presidente Donald Trump retuiteó los comentarios de otros sobre el incidente, incluido al menos uno que decía que el científico había sido "buscado durante muchos años por el Mossad", la agencia de inteligencia israelí.

    Tema:
    Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade (31)
    Etiquetas:
    científicos, Irán, EEUU, Donald Trump, asesinato, muerte, Mohsen Fajrizade
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook