En directo
    Política
    URL corto
    2016
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las sanciones, impuestas por Estados Unidos a las compañías rusas y chinas, se deben a la ayuda que brindaron a Irán en el marco de su programa misilístico, declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    "Hemos impuesto sanciones contra Chengdu Best New Materials y Zibo Elim Trade de China, así como contra Nilco Group, también conocido como Nil Fam Khazar y Santers Holding, y la compañía Elecon de Rusia por transferir tecnologías y bienes sensibles al programa de misiles de Irán. Estas medidas son parte de nuestra respuesta a las actividades malignas de Irán", dijo Pompeo.

    Pompeo añadió que Washington continuará trabajando para poner fin al programa de misiles de Irán y utilizará sanciones a este respecto.

    "Las sanciones impuestas el miércoles [el 25 de noviembre] incluyen restricciones a contratación pública de EEUU, la ayuda gubernamental de EEUU y las exportaciones, y estarán vigente durante dos años", indicó.

    En mayo de 2018, la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, salió del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— que estipulaba imponer una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tras salir del acuerdo, Washington activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país persa seguía desarrollando armas nucleares. Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), programa nuclear, sanciones, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook