- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia cuestiona el concepto de 'orden mundial basado en normas' tras el dosier afgano

© REUTERS / StringerSituación en Afganistán
Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La publicación de la investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas australianas en Afganistán hace repensar el concepto occidental, al que se ha adherido Australia, sobre la construcción de un orden internacional basado en normas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Unos crímenes masivos, sistemáticos y graves que perpetraron combatientes de las unidades de élite australianas contra habitantes de Afganistán durante muchos años, hacen reevaluar el sentido del compromiso con un nuevo orden internacional basado en normas, asumido por los altos cargos de Canberra. ¿Qué tipo de normas son estas?", dijo en una rueda de prensa.

La semana pasada, el comandante de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF), Angus Campbell, presentó un informe, titulado en la prensa como 'dosier afgano', según el cual soldados de la ADF habrían cometido 39 homicidios ilegítimos de civiles en el territorio de Afganistán entre 2005 y 2016.

Soldado estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Brutalidad sin límites: estos son los crímenes de guerra más infames cometidos en Afganistán
El documento, que también revela supuestos abusos cometidos por las tropas australianas en Afganistán, se basa en el examen de más de 20.000 documentos y 25.000 imágenes, así como en las entrevistas con 423 testigos. El informe recomienda al Gobierno de Australia pagar compensaciones a familiares de las víctimas, que no eran combatientes o habían dejado de serlo.

Después de publicar el informe, Campbell presentó sus disculpas al pueblo de Afganistán "por cualquier fechoría cometida por soldados australianos".

El 23 de noviembre trascendió que al menos nueve soldados, entre ellos un veterano de la guerra de Afganistán, se suicidaron en las últimas tres semanas en Australia, supuestamente por la publicación del dosier afgano.

Durante el período de 2005 a 2016, más de 26.000 australianos hicieron el servicio en Afganistán, incluidos unos 3.000 efectivos de las tropas de operaciones especiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала