En directo
    Política
    URL corto
    2200
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La publicación de la investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas australianas en Afganistán hace repensar el concepto occidental, al que se ha adherido Australia, sobre la construcción de un orden internacional basado en normas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Unos crímenes masivos, sistemáticos y graves que perpetraron combatientes de las unidades de élite australianas contra habitantes de Afganistán durante muchos años, hacen reevaluar el sentido del compromiso con un nuevo orden internacional basado en normas, asumido por los altos cargos de Canberra. ¿Qué tipo de normas son estas?", dijo en una rueda de prensa.

    La semana pasada, el comandante de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF), Angus Campbell, presentó un informe, titulado en la prensa como 'dosier afgano', según el cual soldados de la ADF habrían cometido 39 homicidios ilegítimos de civiles en el territorio de Afganistán entre 2005 y 2016.

    El documento, que también revela supuestos abusos cometidos por las tropas australianas en Afganistán, se basa en el examen de más de 20.000 documentos y 25.000 imágenes, así como en las entrevistas con 423 testigos. El informe recomienda al Gobierno de Australia pagar compensaciones a familiares de las víctimas, que no eran combatientes o habían dejado de serlo.

    Después de publicar el informe, Campbell presentó sus disculpas al pueblo de Afganistán "por cualquier fechoría cometida por soldados australianos".

    El 23 de noviembre trascendió que al menos nueve soldados, entre ellos un veterano de la guerra de Afganistán, se suicidaron en las últimas tres semanas en Australia, supuestamente por la publicación del dosier afgano.

    Durante el período de 2005 a 2016, más de 26.000 australianos hicieron el servicio en Afganistán, incluidos unos 3.000 efectivos de las tropas de operaciones especiales.

    Etiquetas:
    política, Australia, Rusia, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook