- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara insta a la UE a sancionar a Turquía por sus actividades en la isla de Chipre

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento Europeo insta al Consejo Europeo a imponer duras sanciones a Turquía por su decisión de abrir el balneario de Varosha situado en la República Turca del Norte de Chipre.

"La decisión de Turquía de 'abrir' el suburbio aislado de Varosha socava las perspectivas de una solución integral al problema de Chipre, advierten los eurodiputados (...) Instan al Consejo Europeo a mantener su posición unificada sobre las acciones ilegales de Turquía e imponer duras sanciones en respuesta", dice el comunicado.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Turquía a anular su decisión sobre Varosha
Los eurodiputados urgen a Turquía a transferir Varosha a los habitantes legales de está localidad bajo la administración provisional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar el equilibrio demográfico en la isla a través de una política de asentamiento ilegal, señala la nota.

"Se puede encontrar una solución sostenible para reunificar la isla de Chipre y su gente solo a través del diálogo, la diplomacia y las negociaciones", indica el texto.

La Eurocámara también llama a la UE a desempeñar un papel más activo en las negociaciones bajo los auspicios de la ONU sobre la situación en Chipre, para que tengan una conclusión satisfactoria.

"A medida que Turquía se distancia cada vez más de los valores y estándares europeos, las relaciones de la UE y Turquía experimentan su mínimo histórico", avisa el comunicado.

El balneario de Varosha, que es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre, fue cerrado para los visitantes en 1974 después de que una parte de Chipre fuera ocupada por tropas turcas y luego dividida. Varosha está protegida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 1984.

A principios de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la apertura del balneario y el pasado 15 de noviembre realizó una visita a esta localidad.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, calificó como violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU la apertura de Varosha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала