En directo
    Política
    URL corto
    0 165
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España archivó la causa en la que se investigaba por un posible delito de prevaricación al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por la entrada en territorio español de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, que tiene prohibido pisar la Unión Europea.

    "El incumplimiento de las decisiones de política exterior de la Unión Europea está sometido a control político, no a responsabilidad penal", argumenta el alto tribunal para archivar la causa, derivada de querellas presentadas por el Partido Laócrata y los ultraderechistas de Vox.

    El episodio se remonta al pasado 20 de enero, cuando la vicepresidenta venezolana aprovechó una escala en Madrid para reunirse en el Aeropuerto de Barajas con Ábalos.

    Los magistrados aseguran que el paso de Delcy Rodriguez por Madrid "implicó una vulneración de la expresa prohibición del Consejo de la UE de permitir su entrada en el territorio de la Unión establecida en las decisiones PESC (Política Exterior y de Seguridad Común)".

    De esta manera, el Tribunal Supremo ofrece una visión distinta a la del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que también rechazó una demanda de Vox y otros partidos aunque argumentando que "la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional".

    En cualquier caso, los dos órganos comparten la conclusión de que los hechos no son constitutivos de delito a ojos de la jurisdicción española.

    "Las obligaciones derivadas de las decisiones PESC tienen una naturaleza esencialmente política. Su incumplimiento implica la vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea. El control de su vigencia y su fiscalización incumbe al propio Consejo", señala el auto del Tribunal Supremo.

    En consecuencia, el alto tribunal también descarta —tal y como sostenía Vox— que Ábalos incurriera en una omisión del deber de promover la persecución de delitos ya que no se cometió "ningún delito" por ninguna de las dos partes.

    Etiquetas:
    Venezuela, España, Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook