En directo
    Política
    URL corto
    2470
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China dirigió una advertencia a EEUU con motivo de las nuevas sanciones contra unas compañías chinas y rusas por su cooperación con Irán, informó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

    La agencia Reuters, al alegar una declaración del representante especial del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams, comunicó hace poco que Washington planeaba imponer, a partir del 25 de noviembre, nuevas sanciones contra cuatro entidades jurídicas de Rusia y China a causa de Irán.

    "China hizo en relación con eso una seria advertencia a EEUU, indicando que nos manifestamos en contra de la aplicación de las sanciones unilaterales y de la jurisdicción extraterritorial contra otros países e instamos a EEUU a que corrija sus errores y cancele esas sancione ilegítimas", señaló el diplomático.

    Además, dijo que China confirma su apego al mantenimiento del régimen de no proliferación, seguirá cumpliendo estrictamente los compromisos asumidos y, al mismo tiempo, defenderá sus derechos e intereses legítimos.

    Las sanciones afectarán a cuatro compañías de Rusia y China que, según Abrams, contribuyen al desarrollo del programa misilístico de Irán. El funcionario también anunció que Washington seguirá presionando sobre Irán y podría introducir unas nuevas sanciones en los próximos semanas y meses.

    En mayo de 2018, EEUU salió del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pacto firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— que estipulaba imponer una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tras salir del acuerdo, Washington activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país persa seguía desarrollando armas nucleares.

    Etiquetas:
    sanciones, Irán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook