En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 369
    Síguenos en

    La Cancillería de Azerbaiyán tildó de provocación la resolución del Senado francés de reconocer la República de Nagorno Karabaj. Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirma que es una decisión histórica.

    El 25 de noviembre el Senado de Francia aprobó una resolución en la que instó al Gobierno del país a reconocer la República de Nagorno Karabaj. La resolución, que tiene el carácter de recomendación, obtuvo 305 votos a favor y una abstención.

    Y como era de esperar, las reacciones de los actores del conflicto armado que entró en la fase del cese de fuego han sido diametralmente contrarias

    Así, Bakú se opone categóricamente a tal documento. Insiste en que la resolución no tiene ningún valor jurídico. En su opinión, el proyecto de la resolución fue promovido por "un grupo fuerte de senadores proarmenios" y tiene carácter provocativo.

    "La aprobación por el Senado de una resolución absolutamente sesgada solo puede considerarse una provocación. Aparentemente, los armenios franceses utilizan ampliamente el tema del conflicto con fines electorales", se desprende del comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán. 

    El ente azerí insinuó que en vez de "aprobar resoluciones sesgadas" se prestara más atención a las actividades que "contribuyan a la paz, estabilidad y al progreso en la región" ya que esto serviría más a los intereses de Francia.

    Por su parte, el primer ministro armenio Pashinián opina que el Senado de Francia ha llevado la cuestión de la independencia de Nagorno Karabaj a nivel internacional

    "La decisión tomada por el Senado francés es histórica. El reconocimiento internacional de Artsaj [autodenominación de la República de Nagorno Karabaj] está en la agenda internacional", escribió el político en Facebook.

    El secretario de Estado ante el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, a su vez, afirmó que el reconocimiento unilateral por parte de Francia de la independencia de Nagorno Karabaj no puede ser bueno para Armenia, ni tampoco para la población de Nagorno Karabaj.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Uno de los puntos del documento reza que los desplazados internos y los refugiados volverán a Nagorno Karabaj y a los distritos adyacentes bajo el control de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    Azerbaiyán, independencia, Francia, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook