En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo ser partidario de la "visión alemana" que apuesta por reforzar los lazos de la Unión Europea con EEUU frente a la postura francesa que aboga por una mayor independencia respecto a Washington para ganar en soberanía.

    "Diría que estoy con la visión alemana de las relaciones trasatlánticas", dijo Sánchez tras ser cuestionado sobre este asunto durante su participación en el Foro de Política Exterior de Berlín, organizado por el ministerio de Exteriores de Alemania y la Fundación Körber-Stiftung.

    A lo largo de su intervención Sánchez defendió que la elección de Joe Biden como nuevo presidente de los EEUU es una "gran oportunidad" para reconducir las relaciones trasatlánticas, aunque subrayó que los socios europeos deben hacerlo "sin ser ingenuos".

    "En sus relaciones con los Estados Unidos la Unión Europa no puede volver a su zona de confort, tiene que trabajar para tener unas relaciones como socio igualitario", explicó.

    En opinión de Sánchez, una de las lecciones de la pandemia es que la Unión Europea debe apostar por el multilateralismo para seguir siendo relevante en la esfera internacional, lo que implica tener buenas relaciones con EEUU, pero también con otros actores.

    "En esta crisis global, Europa necesita convertirse en un proyecto cada vez más atractivo y reforzar su papel; y eso solo se puede hacer de una manera: liderando procesos globales, como el multilateralismo o la Agenda 2030", señaló.

    Por ello, al tiempo que defendió reforzar lazos con EEUU, también se mostró convencido de que Europa puede ser "socio" de China en "muchos asuntos" porque se trata de "un adversario sistémico, pero no estratégico".

    "La relación con China es más compleja. Nuestros sistemas se oponen en muchos aspectos, y aquí me gustaría subrayar el aspecto del respeto a los derechos humanos, pero no es un enemigo estratégico. Podemos ser socios en muchos asuntos", expuso.

    A lo largo del coloquio Sánchez también abordó asuntos internos de la política europea, como las dificultades para alcanzar un acuerdo presupuestario que permita desbloquear los fondos de recuperación para la COVID-19.

    Pese al rechazo de países como Hungría y Polonia a que los acuerdos presupuestarios incluyan cláusulas de salvaguarda del estado de derecho, el presidente español se mostró convencido de que habrá un acuerdo al respecto antes de fin de año.

    "No veo otra opción", aseveró Sánchez antes de apostillar que "para salir de esta crisis necesitamos una Europa fortalecida".

    Etiquetas:
    Joe Biden, Alemania, UE, EEUU, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook