En directo
    Política
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una conversación telefónica con su par de Rusia, Vladímir Putin, que es necesario que los dos países colaboren sobre Libia, según un comunicado emitido por la Administración del líder turco.

    "Subrayó que para preservar la unidad y la integridad de Libia es necesario mantener la cooperación de Rusia y Turquía tanto a nivel político como a nivel militar", indica la nota.

    El líder turco apuntó a la necesidad de pasos rápidos y concretos, como los que se dieron en Nagorno Karabaj, para poner fin al conflicto en Siria.

    Durante la conversación, Putin y Erdogan trataron también el tema de la cooperación económico-comercial entre los dos países y los pasos para incrementar el comercio bilateral, agregó la Presidencia turca.

    El Kremlin también afirmó que Putin y Erdogan examinaron la implementación de los acuerdos logrados por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia sobre Nagorno Karabaj.

    Se precisa que Putin le informó a su homólogo turco de las actividades de las fuerzas rusas de paz que mantienen la tregue en esa región.

    "Intercambiaron opiniones en relación con los esfuerzos que se realizan para crear un centro de control del armisticio y de todas las operaciones militares en la zona de conflicto, ambas partes destacaron la necesidad de un cumplimiento coherente y pleno de las decisiones dirigidas para garantizar la estabilidad y una vida pacífica en la región", dice el comunicado del Kremlin.

    Al mismo tiempo, los dos presidentes subrayaron la importancia de resolver los problemas humanitarios en Nagorno Karabaj causados por el regreso de refugiados, la restauración de la infraestructura, la preservación de instalaciones religiosas y culturales.

    Además, según el Kremlin, Putin y Erdogan se expresaron a favor de una ulterior cooperación en la lucha contra el coronavirus, en particular, en el ámbito de desarrollo de la vacuna.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Turquía y Catar apoyan al GAN, mientras que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, al ENL.

    Rusia considera que el diálogo libio debe tener como objetivo el fomento de la soberanía y la unidad territorial del país.

    El 23 de octubre el GAN y el ENL firmaron un acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta en Ginebra.

    Etiquetas:
    relaciones comerciales, cooperación económica, cooperación, Libia, Turquía, Rusia, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook