En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia destinará su nueva contribución voluntaria de dos millones de euros a las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nagorno Karabaj, declaró a los medios el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "El presidente [ruso Vladímir] Putin apoyó la propuesta de que Rusia destine su nueva contribución voluntaria de dos millones de euros al CICR para apoyar el trabajo de esa organización en torno a Nagorno Karabaj", dijo Lavrov.

    El jefe de la diplomacia rusa agradeció al CICR sus actividades y constante presencia en Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj.

    En declaraciones transmitidas por el canal de televisión Rossiya 24, Lavrov constató que se cumplen los compromisos estipulados en la declaración conjunta de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj.

    "La viabilidad del acuerdo se confirma a diario, el cese el fuego se respeta plenamente", aseguró.

    Lavrov añadió que las fuerzas de paz rusas lanzaron su operación en la región en los plazos más breves, cooperan estrechamente tanto con los armenios como con los azerbaiyanos y ayudan a solucionar los problemas humanitarios.

    Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, discutió por teléfono con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, la labor de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj y los pasos necesarios para proporcionar ayuda humanitaria a la población local, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Se valoraron las modalidades de trabajo de los soldados de paz rusos en la región de Nagorno Karabaj y los pasos adicionales a dar para brindar ayuda humanitaria a la población", dice el comunicado.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, así como con las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (129)
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Rusia, Nagorno Karabaj, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook