En directo
    Política
    URL corto
    0 250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que las autoridades de Perú encuentren una solución constitucional a la crisis política actual, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Esperamos sinceramente que las autoridades y los ciudadanos de Perú logren superar con éxito las discrepancias políticas actuales, actuando en el marco de la constitución y las normas de la ley", dijo Putin en una ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de países extranjeros. 

    El embajador de Perú en Rusia, Juan Genaro Del Campo Rodríguez
    © Sputnik / Mikhail Metsel/Tass/Pool
    El embajador de Perú en Rusia, Juan Genaro Del Campo Rodríguez

    Agregó que Rusia y Perú cooperan en el marco de la ONU y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

    "Coincidimos en asuntos internacionales importantes como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada", puntualizó el jefe de Estado.

    Previamente, el Gobierno de Rusia aplaudió la asunción de Francisco Sagasti como presidente de Perú que puso fin a la crisis política tras la renuncia del exmandatario Manuel Merino, que había asumido el cargo tras la destitución de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre por presuntos actos de corrupción.

    Cooperación con Cuba

    Hablando de las relaciones entre Rusia y Cuba, Putin destacó el carácter estratégico de la cooperación entre los países.

    "La República de Cuba es un socio fiable de Rusia. Nuestra cooperación bilateral es de carácter estratégico", dijo el presidente.

    El líder ruso destacó que los dos países realizan "ambiciosos proyectos conjuntos en los ámbitos de energía, metalurgia, infraestructura de transporte, y medicina donde Cuba, como saben, está a la cabeza".

    El embajador de Cuba en Rusia (centro), Julio Antonio Garmendía Peña, durante la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de países extranjeros en el Kremlin
    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    El embajador de Cuba en Rusia (centro), Julio Antonio Garmendía Peña, durante la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de países extranjeros en el Kremlin

    Moscú y La Habana, según Putin, también "están ampliando contactos humanitarios".

    El mandatario enfatizó que "Cuba goza de gran prestigio a nivel internacional".

    "Nuestro diálogo sobre los temas actuales de política exterior se caracteriza por un alto nivel de confianza", concluyó.

    Las relaciones bilaterales en Rusia y Cuba han aumentado en el último lustro, principalmente en las áreas científico-técnico, cultural, educativo, humanitario y de comercio.

    Los dos países también mantienen proyectos de cooperación y negocios en los ámbitos de metalurgia, siderurgia, transporte ferroviario y automotor, energético, de colaboración educativa, así como de ciencia y biofarmacéutica.

    Además, trabajan en otros ámbitos dirigidos al desarrollo económico y social de Cuba, entre ellos la rehabilitación del ferrocarril en la isla, con una inversión que supera los 1.000 millones de euros.

    Especialistas rusos y cubanos trabajan unidos en planes de modernización de centrales eléctricas, construcción de nuevos bloques de generación, y colaboran en el tema de fuentes de energía renovable.

    Iniciativas constructivas de embajadores

    Asimismo, Putin declaró que todas las iniciativas constructivas de los embajadores de Estados extranjeros recibirán apoyo de la Federación de Rusia.

    "Pueden estar seguros de que todas sus ideas e iniciativas constructivas encontrarán siempre la respuesta más favorable, recibirán apoyo y asistencia de las autoridades, así como de la comunidad empresarial y del público en general de nuestro país", dijo Putin.

    Agregó que en la situación actual, todos los países deben mantener las relaciones basadas en una cooperación justa y honesta.

    "Estoy convencido de que a pesar de todas las dificultades actuales, las discrepancias existentes deben eliminarse enérgicamente, avanzando y promoviendo una agenda unificadora". 

    Lucha contra la pandemia

    Entre otros temas, declaró que Rusia está dispuesta a compartir su experiencia en la lucha contra la pandemia del COVID-19 con todos los países interesados.

    La ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de países extranjeros
    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    La ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de países extranjeros

    El mandatario ruso afirmó que decidió asistir al evento de manera presencial, pese a las restricciones relacionadas con el COVID-19, para felicitar a los nuevos embajadores por el inicio de su misión diplomática y desearles "un éxito, un trabajo fructífero para desarrollar la cooperación entre los países que representan y la Federación de Rusia".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de países extranjeros
    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de países extranjeros

    En el evento Putin destacó que en Rusia ya se utiliza la primera vacuna registrada contra el coronavirus, Sputnik V, y se ha registrado la segunda, EpiVacCorona.

    "Ahora lo principal es poner en marcha la producción en masa aquí en Rusia y comenzar la vacunación masiva. Pronto tendremos la tercera vacuna. Estamos dispuestos a compartir la experiencia acumulada con todos los países interesados y las organizaciones internacionales", dijo. 

    El presidente ruso subrayó que ante un desafío sin precedentes como es la actual pandemia, "la comunidad internacional no tiene alternativa a aunar los esfuerzos" en la lucha contra el COVID-19.

    "Sobre la mesa está el valor básico: la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos", remarcó.

    Este 24 de noviembre la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova informó que Rusia puso en circulación más de 117.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Ahora se realiza la inmunización de las personas de los grupos de riesgo, así como de los trabajadores sanitarios y del sector de la educación.

    La vacunación masiva y voluntaria, según Gólikova, está prevista para 2021.

    Etiquetas:
    política, Perú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook