Presidente azerí: Bakú planeaba una operación militar para recuperar Agdam

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn militar en Nagorno Karabaj
Un militar en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Durante la reciente espiral del conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán estudiaba recuperar por la vía militar Agdam, uno de los distritos ocupados por las fuerzas armenias hace casi tres décadas, dijo el presidente azerí, Ilham Aliyev.

"Aún es temprano para desvelar todos los secretos de esta guerra […] Pero puedo decir ya que planeábamos una operación en Agdam. Lo habríamos recuperado de todas formas, si bien con bajas importantes", declaró Alíyev al visitar el distrito.

Las fuerzas de paz de Rusia reparten agua y materiales de construcción en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Las fuerzas de paz de Rusia reparten agua y materiales de construcción en Nagorno Karabaj
Las unidades del Ejército azerí entraron en Agdam el 20 de noviembre, en la fecha acordada para el traspaso de este distrito al control de Bakú. La retirada de las fuerzas armenias desde otro distrito, Kelbecer (Kalbajar), prevista en un principio para el 15 de noviembre, se extendió hasta el día 25 a petición de Ereván. El distrito de Lachín ha de ser devuelto a Azerbaiyán para el 1 de diciembre.

Durante su discurso, Aliyev reprochó a los líderes occidentales haber hecho la vista gorda ante la profanación de lugares de culto musulmanes en los territorios ocupados.

Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, según Aliyev, habían visitado Agdam en dos ocasiones y vieron la mezquita local, pero nunca plantearon este problema.

"¿Por qué no ha suscitado la preocupación de los líderes occidentales? ¿Será que las mezquitas musulmanas se pueden profanar, usarse para el pasto de vacas y cerdos, ser destruidas? Si es así, que se vayan y se ocupen de los problemas en sus países, sin meter las narices en nuestros asuntos", subrayó.

Saliendo al paso de aquellos que manifiestan inquietud por el futuro de los templos cristianos en los territorios recuperados por Azerbaiyán, el presidente Aliyev dijo: "Que nadie se preocupe, especialmente los líderes occidentales que alientan la islamofobia, hacen la vista gorda ante la profanación de los santuarios islámicos e incentivan a los profanadores. Primero, no tienen derecho a hablar del tema; y, segundo, todos los templos en nuestro territorio son nuestro patrimonio histórico".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: "Armenia no se sintió abandonada" en el conflicto de Nagorno Karabaj
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала