En directo
    Política
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El embajador italiano y el encargado de negocios alemán en Ankara fueron citados por el Ministerio de Exteriores turco tras una inspección de su buque de carga en el Mediterráneo como parte de la misión de la UE para controlar el embargo de armas a Libia, reveló una fuente en la Cancillería de Turquía.

    Este 23 de noviembre Turquía protestó por la inspección realizada en su buque de carga Roseline-A en el Mediterráneo por la tripulación del buque de guerra alemán Hamburg.

    "Hoy, el embajador de Italia y el encargado de negocios de Alemania fueron convocados a nuestro ministerio, donde se les expresó una protesta por la inspección sin permiso de nuestro país del barco Roseline-A. Ambos recibieron notas que indicaban la ilegalidad de estos actos y nuestros derechos a recibir indemnización", dijo la fuente.

    El interlocutor agregó que también fue citado el embajador de la UE en Ankara.

    El barco transportaba pinturas, barnices y asistencia humanitaria del puerto turco de Ambarli a Misurata, en Libia.

    Desde el pasado 1 de abril la UE lanzó una nueva operación naval, Irini, cuyo objetivo consiste en prevenir el contrabando de armas a Libia, en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Irini estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

    • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL);
    • el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 23 de octubre el GAN y el ENL firmaron un acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta en Ginebra. 

    Etiquetas:
    embargo de armas, barco, Alemania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook