En directo
    Política
    URL corto
    3328
    Síguenos en

    Un alto rango de la Armada estadounidense ha visitado Taiwán sin aviso previo, informa Reuters. Se trata del contralmirante Michael Studeman que también supervisa la inteligencia militar de EEUU en la región de Asia y el Pacífico.

    El Pentágono se abstuvo de hacer comentarios acerca del asunto. Mientras tanto, la Cancillería de la isla confirmó el 22 de noviembre que un funcionario estadounidense había llegado a Taiwán, pero se negó a proporcionar detalles, según Reuters.

    La supuesta visita puede ser percibida en forma negativa por Pekín y perjudicar las relaciones bilaterales con EEUU. El 20 de noviembre China reafirmó su oposición a todas las relaciones oficiales entre Estados Unidos y Taiwán en vísperas de la próxima visita a la isla del jefe de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Andrew Wheeler, que se espera en diciembre.

    Para la China continental 'la cuestión taiwanesa' es un asunto especial. Pekín cesó las relaciones oficiales con Taipéi en 1949 cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Desde entonces, Pekin considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    A su vez, EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 y las estableció con Pekín. Si bien reconoce la política de 'una sola China', Washington mantiene contactos con la Administración de Taipei y vende armas a la isla, lo que provoca fuerte rechazo en el continente. 

    La Casa Blanca ha intensificado tales contactos debido a la situación en Hong Kong. En tanto, en 2020 llegaron en visita oficial el secretario de Salud, Alex Azar, y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach. A esta última visita la China continental respondió con maniobras militares que incluyeron un escenario de combate cerca del estrecho de Taiwán.

    Etiquetas:
    visita, relaciones bilaterales, Taiwán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook