En directo
    Política
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos es lamentable, ya que ese paso vuelve poco vital el convenio, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    La noche del 22 de noviembre Estados Unidos completó el procedimiento para retirarse del Tratado. El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que Moscú buscaría garantías firmes de que los países que quedan en el tratado sigan cumpliendo sus obligaciones.

    "Lamentamos la salida de EEUU del acuerdo, y consideramos que el mismo se volverá en lo adelante poco vital", cita a Peskov el canal de Telegran Govorit Moskvá.

    A mediados de noviembre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, relató que  EEUU estaba presionando a los países del Tratado de Cielos Abiertos para que le entregaran datos sobre Rusia a pesar de que el tratado prohíbe compartir datos con los Estados ajenos al acuerdo.

    El ministro indicó que Moscú insistirá, además, en que le permitieran volar sobre las bases de EEUU en Europa después de que Washington abandone el Tratado de Cielos Abiertos.

    El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    Ese documento, en vigor desde 2002, contaba hasta hace poco con 34 signatarios.

    El pasado 21 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este tratado con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia, pretexto que suele usar Washington para justificar su retirada de los acuerdos internacionales.

    Varios países condenaron la decisión de la Casa Blanca.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Tratado de Cielos Abiertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook