En directo
    Política
    URL corto
    0 210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó la convicción de que más países árabes firmarán acuerdos de paz con Israel.

    "Estoy muy seguro de que otras naciones se unirán a lo que han hecho los emiratíes, bareiníes y sudaneses y reconocerán el lugar que le corresponde a Israel entre las naciones", dijo Pompeo en una entrevista exclusiva con Al Arabiya.

    El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que "lo harán porque es lo correcto para su nación, debido a una mayor prosperidad y seguridad".

    Los acuerdos logrados hasta la fecha, a juicio de Pompeo, fueron posibles gracias al liderazgo y el compromiso de los Estados Unidos, así como gracias a "la exposición en Oriente Medio de los riesgos por parte de la República Islámica de Irán".

    Pompeo afirmó que los países de la región se habían dado cuenta de la amenaza común que representa Irán.

    "Cada país que quiera una mejor situación para su propia gente llegará a reconocer a Israel", afirmó el diplomático estadounidense.

    Según Pompeo, "le encantaría que los palestinos se comprometieran con Israel [pero] sus líderes han rechazado la visión de paz del presidente Trump".

    Viajes sin visado para EAU

    Por su parte, el gabinete de ministros israelí votó a favor de un acuerdo sin visado con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que permitirá a israelíes y emiratíes viajar entre los países sin necesidad de obtener un visado.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que esta es la primera vez que su país firma un acuerdo de este tipo con un país árabe.

    "Este es un paso importante para el turismo mutuo. Abrirá y fortalecerá los lazos entre los países. Creo que los ciudadanos de Israel y del mundo entero ven el tremendo cambio que estamos haciendo en nuestra región", dijo Netanyahu en comunicado oficial.

    La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Barein a Jerusalén la semana pasada y la abstención de Sudán de una resolución antiisraelí en la ONU, fueron señaladas por Netanyahu como indicios de cambio y de más buenas noticias por venir.

    La aerolínea nacional de los EAU, Etihad Airways, anunció la semana pasada que realizará vuelos directos diarios a Israel a partir de marzo de 2021, y la aerolínea económica Flydubai planea operar 14 vuelos semanales a Tel Aviv a partir de este mes de noviembre. 

    El pasado 15 de septiembre, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron en Washington los llamados Acuerdos de Abraham, que contemplan el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas con Israel para impulsar la cooperación en varios ámbitos. El 23 de octubre se anunció que Sudán también normalizará sus relaciones con Israel. Hasta el presente año, solo Egipto y Jordania habían restablecido los vínculos con Israel, en 1979 y en 1994, respectivamente.

    Etiquetas:
    Israel, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook