- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Shoigú debate la paz en Nagorno Karabaj con el presidente y el ministro de Defensa azeríes

© Sputnik / El servicio de prensa del presidente de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, con el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, con el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se reunió en Bakú con su homólogo azerí, Zakir Hasanov, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para discutir el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

"Creo que no ha pasado mucho tiempo desde la histórica declaración [de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj], pero las fuerzas de paz [rusas] ya han ocupado las posiciones asignadas, 23 puestos de observación (...) Durante este periodo se ha respetado el alto el fuego y estoy seguro de que seguirá siendo así", declaró Shoigú.

La visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Ereván - Sputnik Mundo
Lavrov: no hay alternativa a la declaración trilateral sobre Nagorno Karabaj
Los pacificadores rusos mantienen bajo control las rutas principales de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, mientras miles de refugiados ya han regresado a Nagorno Karabaj.

"Todo el trabajo que se realiza hoy en día arroja resultados, desde luego", subrayó el ministro ruso.

Shoigú también les expresó su agradecimiento a Aliyev y Hasanov por la reunión sostenida.

Por su parte, Ilham Aliyev declaró que Bakú dispone de fotos y vídeos en los que se evidencia que Ereván contrató a mercenarios extranjeros para que combataran en Nagorno Karabaj.

"Armenia usó activamente a mercenarios extranjeros. Tenemos numerosos fotos y vídeos, pasaportes de ciudadanos extranjeros, incluidos los de Francia, Estados Unidos, el Líbano, Canadá, Georgia y de otros países", dijo.

El mandatario azerbaiyano precisó que algunos de estos individuos son de origen armenio, mientras la procedencia de otros de momento se desconoce.

"El uso de mercenarios extranjeros por parte de Armenia es, por supuesto, inaceptable", recalcó el líder azerí.

Este 21 de noviembre una delegación rusa integrada por Shoigú, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, entre otros, visitó Bakú.

Más temprano, la delegación rusa también visitó Ereván para mantener consultas con las autoridades de Armenia sobre la situación en Nagorno Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, para un periodo de cinco años en principio. El despliegue de este contingente se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerbaiyano que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала