En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, aprobó la renuncia presentada por el ministro de Defensa, David Tonoián, y nombró para este cargo a Vagarshak Arutiunián, principal asesor del primer ministro armenio.

    "Nombrar a Vagarshak Arutiunián como ministro de Defensa de la República de Armenia", dice el decreto presidencial publicado en el sitio web de la presidencia armenia.

    Para Arutiunián no será la primera vez que asume el cargo de titular de Defensa: ya ocupaba este puesto durante el período de 1999-2000.

    Este 20 de noviembre, el diario Aravot, citando fuentes propias, informó que David Tonoián había presentado su renuncia.

    La noticia llegó diez días después de logrado un alto el fuego en Nagorno Karabaj, foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que esta región de población mayoritariamente armenia proclamó en 1988 su secesión de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán. 

    Etiquetas:
    Ministerio de Defensa de Armenia, Armén Sarkisián, renuncia, primer ministro, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook