En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — La Cámara Baja del Parlamento polaco (Sejm) aprobó una resolución que apoya el bloqueo del presupuesto de la UE, en respuesta a la intención de vincular su distribución con el Estado de derecho en diferentes países de la Unión.

    "El Sejm polaco celebra el hecho de que los representantes de Polonia hayan bloqueado la labor adicional sobre el paquete de decisiones presupuestarias", dice la resolución, propuesta por los diputados del gobernante partido Ley y Justicia (PiS).

    Los parlamentarios destacaron que "Polonia es un Estado de derecho democrático y soberano, y un miembro de la UE tiene derecho a que sus derechos se respeten al igual que los de otros miembros de la UE".

    "El uso repetido de dobles raseros por parte de la Comisión Europea socava la credibilidad de esa institución, en calidad de custodio imparcial de los tratados, así como provoca preocupaciones sobre el uso indebido de la ley en el futuro", afirman los autores del documento.

    Según los diputados, "las consecuencias de los abusos de la Comisión Europea podrían provocar un cese total del apoyo financiero para los Estados miembros, si la CE decide lanzar el procedimiento sobre la base de criterios arbitrarios y que varían con el tiempo".

    Los diputados también instan a los países miembros y organismos de la UE a "volver a negociar y llegar a un acuerdo conforme a los tratados de la UE".

    La bandera de la UE
    © AFP 2020 / Philippe Huguen
    El 16 de noviembre, Hungría y Polonia vetaron el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027, así como el fondo de recuperación creado para mitigar la pandemia de coronavirus, protestando por la vinculación de los desembolsos que les corresponden al cumplimiento de los principios del Estado de derecho.

    Eslovenia se unió dos días más tarde al bloqueo de los presupuestos comunitarios, alegando que incumbe a un órgano judicial independiente, y no a "una mayoría política" decidir en qué consiste el Estado de derecho.

    Etiquetas:
    Hungría, presupuesto, UE, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook