En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    0 180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas decidieron desplegar otros cinco centros de asistencia humanitaria en Nagorno Karabaj, todos forman parte del centro institucional de respuesta humanitaria creado por el decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Bajo la orden del ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general del Ejército Serguéi Shoigú, para resolver el conjunto de problemas humanitarios en Nagorno Karabaj, se crearon cinco centros adicionales que forman parte del centro institucional de respuesta humanitaria", informó el Centro ruso de Control de Defensa.

    Se trata de un centro de desminado humanitario; un centro para la reconciliación de las partes en conflicto, incluida una oficina que ofrece asistencia psicológica, estaciones de radiodifusión y una editorial del periódico Vestnik Mirotvortsa (Boletín del Soldado de Paz en ruso); un centro de transporte; un centro de atención médica; y un centro de comercio y servicios domésticos.

    Rusia tiene previsto concluir para el 20 de noviembre la creación de su centro de respuesta humanitaria en Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    El centro incluirá un grupo del Ministerio de Emergencias de Rusia, así como efectivos del Servicio de Fronteras ruso y otros organismos federales.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control en la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como en el corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerbaiyano que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán. 

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, conflicto, alto el fuego, Nagorno Karabaj, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook