En directo
    Política
    URL corto
    0 171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumple los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos, los que respeta en todo su territorio nacional, incluida Crimea, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU a iniciativa de Ucrania.

    La Tercera Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó la víspera una resolución propuesta por Kiev, que censura "la anexión y la ocupación provisional" de Crimea por Rusia y trata de la "imposición" de la ciudadanía rusa, la celebración de "elecciones ilegítimas y el "cambio de la composición demográfica de la población de Crimea".

    Como coautores de este proyecto actuaron Georgia, Alemania, EEUU, el Reino Unido, Francia, Letonia, Lituania, Estonia y otros países. La resolución fue apoyada por 63 países, 83 se abstuvieron y 22 votaron en contra.

    Zajárova señaló que las tesis de este documento no tienen nada que ver con la realidad de Crimea.

    "En cuanto a la situación de derechos humanos en la península, quiero subrayar que Rusia cumple los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos, los que respeta en todo su territorio nacional, incluida la República de Crimea", subrayó.

    También dijo que confirma las declaraciones de la parte rusa sobre la disposición para "recibir en Crimea a las misiones de las respectivas organizaciones si se dirigen en el marco del mando de las respectivas estructuras y cumplen el procedimiento establecido para las visitas a Rusia".

    Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".

    Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Etiquetas:
    Crimea, derechos humanos, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook