En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el candidato demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron desafíos internacionales como la pandemia de COVID-19 y la lucha contra el cambio climático.

    "Hoy, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar la crisis sanitaria, el cambio climático y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en América Latina", informó el departamento de prensa de Presidencia de Chile a través de su cuenta de Twitter.

    En materia sanitaria, las autoridades conversaron sobre los avances de las distintas vacunas contra el nuevo coronavirus y sobre la importancia de asegurar un acceso equitativo a una que sea segura y eficaz para la población.

    "Ambos plantearon la necesidad de fortalecer la gobernanza internacional para enfrentar pandemias sanitarias", informó el Gobierno de Chile.

    En cuanto a los temas ambientales, Piñera y Biden coincidieron en la importancia de dar cumplimiento al tratado ecológico Acuerdo de París, y el mandatario sudamericano plantó que es fundamental comprometer a las grandes economías mundiales con el desafío de la carbono neutralidad para el año 2050.

    Sobre el comercio, Piñera abordó la necesidad de revitalizar instancias como el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y reformar otras como la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de destacar la importancia del Acuerdo Transpacífico TPP11 para la región.

    Por último, el mandatario chileno planteó la importancia de profundizar el trabajo de Estados Unidos con el multilateralismo latinoamericano, con el objetivo de encontrar una salida pacífica a la crisis de Venezuela.

    Todos los principales medios de comunicación estadounidenses han proyectado a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas a principios de noviembre.

    El presidente Donald Trump, que aún no ha admitido la derrota, ha presentado varias impugnaciones legales, citando un presunto fraude electoral.

    Sin embargo, una coalición de agencias federales y estatales de EEUU en una declaración conjunta la semana pasada disputó las afirmaciones de Trump y dijo que las elecciones de 2020 fueron las más seguras en la historia del país.

    Etiquetas:
    cambio climático, pandemia de coronavirus, Sebastián Piñera, Joe Biden
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook