- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los BRICS llaman a Rusia y EEUU a prorrogar el Tratado START III

© AP Photo / John McCutcheon Misil estadounidense Tomahawk (archivo)
Misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) instaron a Rusia y EEUU a prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III), según la declaración publicada al término de la cumbre virtual.

"Subrayamos la importancia fundamental que tiene el tratado de 2010 entre Rusia y EEUU sobre medidas para la ulterior reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas para el régimen de desarme y no proliferación nucleares y exhortamos a las partes a acordar urgentemente su prórroga", dice el documento.

Asimismo, los países expresaron su pesar por la interrupción en los mecanismos de estabilidad estratégica y control de armas y se comprometieron a apoyarlos.

"Declaramos nuestro apoyo a los esfuerzos políticos y diplomáticos urgentes para mantener y fortalecer la paz y la seguridad internacionales", agrega el texto.

Entre otros temas, saludaron el acuerdo sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj.

"Saludamos el acuerdo alcanzado por los lideres de Azerbaiyán y Armenia sobre un alto el fuego completo en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj", dice la declaración. 

Añade que los BRICS apoyan "los esfuerzos políticos y diplomáticos orientados al establecimiento de una paz completa y duradera en la región".

Recuperación económica pos-COVID-19

Además, los BRICS se comprometieron a consolidar los esfuerzos internacionales para recuperación económica tras la pandemia.

"Dada la participación de los países BRICS en la economía y el comercio mundial, nos comprometemos a desempeñar un papel clave en el fortalecimiento de la cooperación multilateral y la consolidación de los esfuerzos internacionales para elaborar soluciones colectivas, eficaces y sostenibles con el fin de resolver la crisis actual y asegurar el crecimiento económico", dice el documento.

Datos estadísticos de un crecimiento - Sputnik Mundo
Economía
La economía mundial comienza su recuperación del COVID-19
Los países de África, Asia y América Latina, según el texto, tardarán más tiempo en recuperarse de las consecuencias de la pandemia.

"Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (de la ONU) y reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es una tarea mundial muy importante y un requisito previo para el desarrollo sostenible", señala la declaración.

Los BRICS llamaron a los países donantes a cumplir sus compromisos y fomentar "el incremento de capacidad y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, al tiempo de proporcionar más recursos para el desarrollo".

Asimismo, los BRICS agradecieron los esfuerzos de los médicos que luchan contra el coronavirus para salvar vidas.

"Expresamos también nuestro más sincero agradecimiento a todos los trabajadores de la salud (...) que cumplen su deber profesional en unas condiciones peligrosas y difíciles y, con riesgo para su propia salud, ayudan a las personas", señala el documento.

"Tratamiento de altísima calidad": médicos rusos salvan del coronavirus a un cubano

Los BRICS también expresaron su pésame a las familias de las víctimas de la pandemia y a las personas que se vieron afectadas de una u otra manera por la crisis provocada por el COVID-19.

Los países del grupo, según la declaración, destacaron la importancia de reforzar la cooperación internacional para aumentar el potencial individual y general "en la lucha conjunta contra las nuevas amenazas globales, incluida la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias negativas, mediante una acción eficaz, pragmática, coordinada y rápida".

El texto añade que la interacción entre los países es esencial para restaurar de manera inmediata la confianza internacional, el crecimiento económico y el comercio, aumentar la estabilidad y la resistencia de los mercados, preservar el empleo y los niveles de ingresos, en particular para los grupos más vulnerables.

Una convención contra el terrorismo en el marco de la ONU

Asimismo, los países del grupo BRICS laman a aprobar lo más pronto posible, en el marco de la ONU, una convención integral sobre la lucha contra el terrorismo internacional.

"Pedimos la pronta conclusión y adopción en el marco de la ONU de una convención integral contra el terrorismo internacional", según la declaración conjunta.

Añade que para acabar con las actividades terroristas que representan una amenaza, incluido en las condiciones de pandemia, se requiere un enfoque integral y equilibrado de toda la comunidad internacional.

Lugar del ataque en Niza - Sputnik Mundo
Experto: detección de terroristas falla por culpa de política migratoria
"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de seguir contribuyendo a los esfuerzos mundiales para prevenir y contrarrestar la amenaza del terrorismo a base del cumplimiento del derecho internacional y la Carta de la ONU, al subrayar que la responsabilidad principal de la lucha contra el terrorismo recae en los Estados, manteniendo el papel central y coordinador de la ONU en esta área", precisa el documento.

Subraya que los países BRICS condenan enérgicamente el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de cuándo, dónde y por quién se cometan los atentados terroristas".

Además, el grupo insiste en que el terrorismo "no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, cultura o grupo étnico".

Los países BRICS también abogaron por iniciar negociaciones multilaterales sobre una convención internacional para la lucha contra el terrorismo químico y biológico.

"En respuesta a las amenazas del terrorismo químico y biológico, declaramos la necesidad de iniciar negociaciones multilaterales sobre una convención internacional, incluido en el marco de la Conferencia de Desarme, para la lucha contra los actos de terrorismo químico y biológico", dice el comunicado.

Aumento de los delitos en internet

Los líderes del grupo BRICS expresan su preocupación por el aumento de los delitos cibernéticos y urgen elaborar un convenio internacional bajo la égida de la ONU, indica la declaración.

"Nos preocupa el aumento de los delitos cibernéticos, la complejidad de los casos de uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con fines delictivos y la falta de un respaldo legal a la lucha contra estos delitos", dice el documento.

Los países del BRICS reconocen que para hacer frente a los nuevos retos y amenazas a la seguridad informática es necesario "cooperar y estudiar a nivel internacional la posibilidad de elaborar bajo la égida de la ONU un convenio internacional sobre la lucha contra la delincuencia cibernética".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала