En directo
    Política
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La Unión Europea (UE) debe contribuir más a la cooperación con Estados Unidos, declaró la canciller federal alemana, Angela Merkel, al expresar la esperanza de que la cooperación entre Bruselas y Washington en el marco de la asociación transatlántica sea más estrecha bajo el liderazgo de Joe Biden.

    "Cooperamos con todos los presidentes de EEUU, eso es obvio (...) Nosotros, europeos, debemos trabajar para ofrecer algo por nuestra parte en la asociación transatlántica, porque desde el punto de vista estratégico y geopolítico la unión con EEUU significa más (para nosotros) que al revés. Nosotros, como europeos, como la UE, debemos contribuir más a esa asociación", dijo Merkel en su discurso telemático en el foro económico del medio Süddeutschen Zeitung.

    La canciller explicó que se trata de los gastos militares y las contribuciones al presupuesto de la Alianza Atlántica, así como de las innovaciones, la cooperación científica y diplomática.

    "Por tanto espero con interés la cooperación que es importante para nosotros", enfatizó.

    Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en EEUU el 3 de noviembre, y aunque el escrutinio oficial de los comicios no ha concluido, los principales medios dan por irreversible la victoria de Biden.

    El actual mandatario, Donald Trump, se resiste a conceder la victoria a su rival, sostiene que le han "robado las elecciones" mediante un fraude masivo y está impugnando los resultados en los tribunales.

    Restricciones anti-COVID

    Además, Merkel admitió que introducir las restricciones para combatir la pandemia del COVID-19 ha sido de las decisiones más duras de sus años al frente del Gobierno.

    "Las medidas restrictivas son un desafío, un desafío democrático y son una de las decisiones más difíciles de mi trabajo en el puesto", manifestó Merkel.

    La canciller alemana resaltó que la situación del coronavirus sigue siendo grave, la pandemia afecta todo el globo y actualmente el más expuesto es el hemisferio norte.

    Las noticias de las pruebas exitosas de las vacunas contra el COVID-19 son un "rayo de esperanza en el horizonte", según Merkel, pero todavía es pronto para hablar de su acceso al mercado europeo ya que las autoridades establecerán estrictos criterios para los productores.

    Hasta que aparezcan medicamentos eficaces para el tratamiento y la propia vacuna, mencionó, Alemania seguirá aplicando las medidas de distancia social y el uso de mascarillas.

    De acuerdo con el Instituto Robert Koch, anexo al Ministerio de Salud, Alemania acumuló 815.746 casos de infección por el coronavirus, 14.419 de los cuales fueron detectados en las últimas 24 horas. El balance de los fallecimientos es de 12.547, entre ellos 267 pacientes murieron en la jornada pasada. 

    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, cooperación, EEUU, UE, Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook