- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú busca fortalecer la cooperación con la Cruz Roja en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada en fortalecer la cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nagorno Karabaj, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al reunirse en Moscú con el presidente del CICR, Peter Maurer.

"Hemos obtenido un área adicional para cooperar, me refiero a Nagorno Karabaj. Hace una semana se firmó la respectiva declaración trilateral de los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Allí se despliega un contingente de paz ruso. Sabemos que el Comité Internacional de la Cruz Roja desde hace mucho trabaja enérgicamente en esta región y estamos interesados en fortalecer allí nuestra cooperación, que ya se desarrolla enérgicamente", dijo.

Además, comunicó que Moscú espera que las agencias de la ONU sigan el ejemplo del Comité Internacional de la Cruz Roja y se unan a la solución de problemas humanitarios en Nagorno Karabaj.

Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego
"Esperamos que también se unan otras estructuras humanitarias, principalmente las de las Naciones Unidas, me refiero a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios", dijo Lavrov a la prensa.

Agregó que "en Nagorno Karabaj, hay una grave necesidad de preservar el patrimonio cultural, en este ámbito la Unesco podría desempeñar un papel importante".

Subrayó que el CICR está presente en la región desde hace mucho tiempo y su experiencia podría ser útil para otras organizaciones.

Según Lavrov, el CICR podría desempeñar un papel importante para superar las consecuencias de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Revisión de la declaración conjunta

Asimismo, Lavrov declaró que Moscú se esforzará para evitar que se revise la declaración.

"Ahora no vemos ningún intento de reescribir, someter a revisión la declaración que fue emitida (...) Haremos todo para evitar ese tipo de intentos", dijo Lavrov.

Comentando la declaración de un alto representante del Departamento de Estado de Estados Unidos que Washington y París esperan detalles sobre el papel que Turquía desempeña en el conflicto de Nagorno Karabaj, el canciller ruso destacó que ese tipo de declaraciones "muestra la insuficiente información de los que las hacen, o es resultado de un malentendido".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Cómo se firmó el acuerdo sobre Nagorno Karabaj: Putin y Alíyev en una videollamada, Pashinián sin cámaras | Vídeo
Lavrov aseguró que a EEUU se le ofreció toda la información necesaria al respecto.

Además, recordó, Rusia desde el principio trabajó estrechamente con los copresidentes del llamado Grupo de Minsk, entre ellos también figura EEUU.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que en los últimos 10 días los presidentes de Rusia y Francia han debatido "detalladamente" el tema de Nagorno Karabaj en dos ocasiones.

Lavrov confirmó haber analizado el mencionado tema con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia emitieron la semana pasada una declaración conjunta sobre el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego
Según el documento, los bandos del conflicto deberán permanecer en las posiciones ocupadas, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos. También empezó el despliegue de un contingente de paz ruso en Nagorno Karabaj, previsto en la declaración.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, reconoció que le costó mucho aceptar el nuevo acuerdo del cese del fuego, pues supone la pérdida de una parte de Nagorno Karabaj, incluida la localidad de Shusha, centro estratégico en la república autoproclamada, por el cual pasa una carretera que conecta la región con Armenia.

Aliyev a su vez calificó la firma de este documento como una capitulación de Armenia y dijo que —concluida la etapa militar se puede empezar a debatir las cuestiones políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала