En directo
    Política
    URL corto
    0 132
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin está preocupado por la aprobación de la llamada ley antidopaje Ródchenkov por el Senado de EEUU, a la que califica de un intento de Washington de expandir su jurisdicción a otros países, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, tomamos nota de ello. Como ustedes saben, no solo en el contexto de este documento concreto, sino en general nos oponemos a cualquier intento de EEUU de expandir su jurisdicción a otros países", comentó Peskov la nueva normativa estadounidense, que lleva el nombre del informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Grigori Ródchenkov.

    El portavoz del Kremlin subrayó que la ley Ródchenkov, que está pendiente de la promulgación del presidente Donald Trump, "no puede causar nada más que preocupación".

    "No estamos contentos con esta práctica transfronteriza", subrayó.

    A su vez, el jefe honorario del Comité Olímpico Ruso (COR) y vicepresidente primero de la Cámara baja rusa, Alexandr Zhúkov, declaró a Sputnik que la llamada ley antidopaje Ródchenkovamenaza al movimiento olímpico.

    "En mi opinión, [la ley Ródchenkov] amenaza al movimiento olímpico y a todo el sistema de competiciones internacionales", comentó Zhúkov.

    Indicó que esa ley va en contra de los principios legales y las reglas de las organizaciones deportivas internacionales, en primer lugar la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

    "Se trata de un uso extraterritorial de la legislación estadounidense", dijo Zhúkov.

    También declaró que el Comité Olímpico Internacional (COI) debe expresar su posición al respecto.

    El 16 de noviembre el Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que permite a los tribunales del país dictar sentencias penales por dopaje en eventos en los que participan atletas estadounidenses, protege a los informantes de casos de dopaje de represalias y asegura reembolsos a los atletas que resultaron engañados por una colusión de dopaje.

    La norma está pendiente de la promulgación del presidente Donald Trump.

    La ley lleva el nombre del protagonista de una trama de acusaciones de dopaje institucional contra Rusia, Grigori Ródchenkov.

    La WADA expresó la preocupación de que leyes de ese tipo se puedan aprobar en otros países por motivos políticos, por ejemplo como una represalia contra deportistas de otras naciones.

    Etiquetas:
    dopaje, Kremlin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook