En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (111)
    0 11
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente azerí, Ilham Aliyev, descartó la concesión de un estatus especial a Nagorno Karabaj, el territorio de población mayoritariamente armenia que en 1988 proclamó su secesión de la entonces República Soviética Socialista de Azerbaiyán.

    "En más de una ocasión he dicho que no permitiremos crear un segundo Estado armenio en las tierras ancestrales de los azeríes, y que la integridad territorial de Azerbaiyán no es negociable", señaló Aliyev en una alocución a los conciudadanos transmitida por el canal AzTV.

    El presidente agregó que "no cabe hablar de un estatus" para Nagorno Karabaj, ahora que "Azerbaiyán ha restablecido su integridad territorial".

    Aliyev subrayó que "solo hay un Estado, Azerbaiyán, multiétnico, pluriconfesional y progresista, en el que conviven en condiciones de paz y entendimiento mutuo los representantes de todas las religiones". La comunidad armenia, según él, tendrá que vivir de la misma manera.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante 44 días de combates con el uso de aviación, tanques, artillería y sistemas de misiles, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Conforme al documento, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos. Por su parte, Rusia ya procedió a emplazar en Nagorno Karabaj sus fuerzas de paz por un plazo de cinco años en un principio.

    El despliegue del contingente de paz se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Esta última, por su parte, se compromete a garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (111)
    Etiquetas:
    conflicto, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Ilham Aliyev
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook