En directo
    Política
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El 17 de noviembre se celebrará la duodécima cumbre de los líderes de los países del grupo BRICS, centrada en la cooperación para la estabilidad global, la seguridad común y el crecimiento impulsado por la innovación.

    La cumbre, al igual que la mayoría de los eventos importantes que se celebran este año, se desarrollará por primera vez en la historia de los BRICS en formato virtual, debido a la pandemia del coronavirus.

    Rusia ejerce la presidencia rotatoria de la organización desde el 1 de enero de 2020.

    Origen y evolución de los BRICS

    BRICS es la asociación informal intergubernamental de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

    El término BRIC fue acuñado en 2001 por Jim O'Neill, jefe del departamento de estudios económicos globales de la empresa estadounidense Goldman Sachs, denominando de ese modo a cuatro economías emergentes: Brasil, Rusia, la India y China.

    Tras la incorporación de Sudáfrica en diciembre de 2010, el grupo adquirió el nombre BRICS.

    La población total de los Estados del grupo ronda los 3.000 millones de personas —el 42% de la mundial—, su territorio total equivale al 26% de la tierra firme del planeta.

    A los países del grupo les corresponden el 19% de las exportaciones y el 16% de las importaciones a nivel mundial, así como el 19% de las inversiones directas entrantes y casi el mismo número de inversiones directas salientes.

    En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal conjunto fue de 20,8 billones de dólares, o cerca del 24% del mundial.

    De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia del COVID-19, las medidas restrictivas y los protocolos de distanciamiento social impuestos por las autoridades de China, la India, Rusia y Sudáfrica pueden llevar a que el PIB conjunto de los BRICS se reduzca en más del 5%.

    Años de cooperación

    La cooperación práctica en el marco del grupo arrancó en septiembre de 2006, cuando se celebró la primera reunión de los ministros de Exteriores, al margen de una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

    Los participantes de ese encuentro, celebrado por iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, confirmaron el interés en desarrollar la cooperación multilateral en los más diversos ámbitos.

    Un año más tarde, en septiembre de 2007, se celebró la segunda reunión a nivel de cancilleres de los países miembros, y las partes acordaron llevar a cabo reuniones anuales de forma rotatoria en cada país que forma parte del grupo.

    Se decidió, además, celebrar consultas a nivel de viceministros de Exteriores, embajadas y representaciones permanentes.

    El 9 de julio de 2008, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió en la ciudad japonesa de Toyako con Lula da Silva, Manmohan Singh y Hu Jintao, antiguos dirigentes de Brasil, la India y China, respectivamente.

    En aquella reunión se destacó la necesidad de reforzar la cooperación económica y financiera y mantener contactos a nivel de Ministerios de Finanzas de los países miembros.

    El 16 de junio de 2009, la ciudad rusa de Ekaterimburgo acogió la primera cumbre de los BRIC a gran escala, que concluyó con la aprobación de una declaración conjunta de los líderes de los países miembros.

    Uno de los objetivos que fijó el documento fue el desarrollo del "diálogo y la cooperación consecuentes, activos, pragmáticos, abiertos y transparentes" entre los países.

    También los reunidos acordaron organizar con regularidad los encuentros entre los ministros de Exteriores y de Finanzas y entre los presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros, así como apoyaron la idea de sostener un diálogo sobre el problema de seguridad internacional.

    En julio de 2014, en la cumbre del grupo en la ciudad brasileña de Fortaleza, se anunció la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del fondo de divisas de reserva de los BRICS, con fondos totales de 200.000 millones de dólares.

    ​En la séptima cumbre de los BRICS que se celebró del 8 al 9 de julio de 2015 en la ciudad rusa de Ufá, fue aprobada la Estrategia de Cooperación Económica para las cinco economías emergentes.

    Entre el 25 y el 27 de julio de 2018, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo se celebró la décima cumbre de los BRICS, que se centró "en la necesidad de oponerse a los enfoques unilaterales en los asuntos internacionales, en proteger el multilateralismo y en usar las ventajas de la cuarta revolución industrial digital", según destacó el presidente Putin.

    Los líderes de los países del grupo BRICS aprobaron la Declaración de Johannesburgo, en la que hicieron un balance de los diez años de funcionamiento del grupo, confirmaron su apego a los principios de igualdad y democracia e instaron a solucionar conflictos mediante negociaciones.

    En la undécima reunión de los BRICS en la capital brasileña, Brasilia, los líderes de los países miembros aprobaron una declaración conjunta, en la que reafirmaron su compromiso con los principios de soberanía, respeto mutuo e igualdad, así como se comprometieron a la cooperación de los Estados soberanos para mantener la paz y la seguridad.

    En el documento también se trataron asuntos relacionados con las reformas de la ONU, la Organización Mundial del Comercio y el FMI, así como con la ecología, la cooperación financiera y económica entre los países, la seguridad en varias regiones del mundo y la colaboración en el marco de los BRICS.

    Resultado de colaboración

    Durante los últimos años esta asociación de cinco grandes Estados en desarrollo se convirtió en un mecanismo de cooperación estratégica multidisciplinaria, anualmente se celebran dos cumbres de los BRICS, una básica y otra en los margenes de la cumbre del Grupo de los Veinte, así como cerca de un centenar de actividades oficiales, incluidas unas 20 de nivel ministerial.

    Se formó una amplia red de contactos y cooperación entre los círculos empresariales, científicos y de otros representantes de la sociedad civil.

    Etiquetas:
    cumbre, política, cooperación, BRICS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook