- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: ampliar el formato de los BRICS no es una prioridad

© Sputnik / Anton Denisov  / Acceder al contenido multimediaBanderas de los BRICS
Banderas de los BRICS  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ampliación del formato de los BRICS (Brasil, Rusa, India, China y Sudáfrica), no es una prioridad ahora, actualmente la tarea principal es fortalecer los lazos dentro de la asociación, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
"En cuanto a ampliar la composición de la asociación, no lo clasifico como tarea prioritaria", dijo Riabkov en una rueda de prensa en el grupo mediático Rossiya Segodnya.

Agregó que hoy en día existen distintos formatos para involucrar a terceros países en las actividades de los BRICS.

Mujeres con un ordenador - Sputnik Mundo
Los BRICS lanzan la Alianza Empresarial de Mujeres
"Los BRICS están abiertos a la cooperación (...) nos esforzaremos por aumentar los métodos de cooperación con la comunidad internacional, y en cuanto a la interacción entre las cinco partes, como ya se mencionó, se profundizará en todas las direcciones, y veremos nuevos resultados impresionantes en el futuro", puntualizó Riabkov.

Agregó que el formato de los BRICS ayuda a sus participantes a solucionar las discrepancias entre sí.

El diplomático ruso agregó que la organización se caracteriza por el papel de "un consolidador, un estimulador del consenso entre los cinco participantes".

Además, declaró que el grupo de los BRICS está trabajando en la compatibilidad de sus sistemas de pago.

"La interfaz de los sistemas de pago nacionales, la creación de unos protocolos y formatos de trabajo para que todos los sistemas de pago que forman parte del grupo sean completamente compatibles son un tema muy relevante", dijo Riabkov sobre el trabajo del grupo de cinco países.

Subrayó que no se trata de un sistema de pagos único.

El vicecanciller ruso se mostró seguro de que los BRICS obtendrán los resultados en los próximos años.

También informó que "la primera emisión de bonos en rublos del banco [de los BRICS] en Rusia está programada para 2021", lo que "permitirá satisfacer en gran medida la demanda de los prestatarios rusos", según Riabkov.

El diplomático añadió que los préstamos en rublos para grandes proyectos de infraestructura se convertirían en una de las líneas de desarrollo del banco.

Los Principios de Financiación Responsable

 Los cinco bancos de desarrollo nacionales de los BRICS suscribieron este lunes en Moscú, en el marco de la presidencia pro tempore rusa de ese grupo de países, los Principios Conjuntos de Financiación Responsable.

"Los cinco bancos de desarrollo de los países BRICS y el Nuevo Banco de Desarrollo firmaron hoy en Moscú los Principios Conjuntos de Financiación Responsable al expresar su compromiso con prácticas financieras abiertas, inclusivas y sostenibles", informó en un comunicado el banco de fomento ruso Vnesheconombank (VEB).

"La pandemia de coronavirus colocó en las instituciones de fomento de los BRICS una especial responsabilidad por el apoyo a las economías nacionales, y una parte considerable de discusiones e intervenciones se centró justamente en el intercambio de experiencias y las mejores prácticas en esta área", indicó VEB.

El Memorándum sobre los Principios de Financiación Responsable firmado por los países BRICS incluye ocho puntos formulados en base a la experiencia y las prácticas del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas.

Los principios incluyen:

  • el compromiso de integrar en la evaluación de proyectos un análisis de consecuencias ecológicas, sociales y económicas para las comunidades locales;
  • la contribución al desarrollo en los países BRICS de unos modelos económicos inclusivos y sostenibles;
  • una atención más completa a los derechos humanos, los principios del Acuerdo de París sobre el clima y las mejores prácticas de gestión corporativa a la hora de realizar proyectos;
  • la aspiración a la transparencia máxima de los proyectos realizados con la preservación de la confidencialidad y el secreto comercial de los clientes. 
"La crisis económica que enfrentaron todas las economías ha mostrado el papel excepcional de los bancos de desarrollo nacionales y multilaterales en la superación de las consecuencias de la pandemia", declaró el presidente del banco VEB, Ígor Shuválov, citado en el comunicado.

A su vez, el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Gustavo Montezano, destacó "la importancia de innovaciones en nuestro mundo que cambia rápidamente".

"Tenemos que aprender a adaptarnos y cambiar con rapidez. Para vencer en la lucha contra la pandemia, los bancos de desarrollo, los bancos comerciales, las empresas privadas deben pensar más en las implicaciones sociales, en el impacto en el medioambiente", dijo en declaraciones recogidas por VEB.

El PIB de los BRICS

El crecimiento total del PIB de los países BRICS en 2021 será de entre el 6 y 7%, declaró el jefe del VEB, Ígor Shuválov.

"Según el Instituto VEB de Estudios y Experiencia, el crecimiento total del PIB de los países BRICS en 2021 puede ser de entre el 6 y el 7%, y esto será la principal aportación a la recuperación de la economía mundial en su conjunto", dijo Shuválov en el foro financiero Mecanismo de Cooperación Interbancaria de los BRICS.

Un billete de cien dólares estadounidenses y monedas de cinco kópeks rusos - Sputnik Mundo
Los países del BRICS le dicen 'no' al dólar
Shuválov afirmó que los países BRICS se recuperarán de la crisis a diferentes ritmos.

"Mucho dependerá de la deuda pública y del déficit presupuestario y, en consecuencia, de la capacidad de cada país para seguir implementando medidas anticrisis", agregó.

Los BRICS son una agrupación interestatal informal instituida con el fin de potenciar el diálogo y la cooperación multilateral.

El próximo 17 de noviembre el grupo celebrará una cumbre virtual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала