En directo
    Política
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov no excluyó la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realice una pronta visita a Rusia.

    "Aún no se ha acordado nada concreto, pero, como saben, en el pasado hubo situaciones en las que el presidente de Venezuela nos visitó y los preparativos para su visita se realizaron de forma acelerada. Por tanto no puedo descartar ningún variante", dijo Riabkov ante la prensa.

    El mandatario venezolano anunció antes sus planes de visitar pronto Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    Además, Riabkov confirmó que se está preparando una reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) ruso-venezolana prevista para el próximo mes de diciembre.

    "Estamos preparando un encuentro de los copresidentes de la Comisión de Alto Nivel, la parte rusa estará representada por el vice primer ministro Yuri Borísov, y la venezolana por el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami", agregó el diplomático.

    Contactos con la Administración Trump

    Asimismo, Riabkov declaró que Rusia sigue discutiendo varias cuestiones con la administración del presidente actual de EEUU, Donald Trump, en modo de trabajo.

    "Sí, [los contactos] se mantienen en modo de trabajo", dijo a la prensa, respondiendo a la pregunta correspondiente.

    Agregó que el periodo actual —entre las elecciones y la investidura del nuevo presidente— es de transición, en el que normalmente no se toman decisiones sobre el cambio del personal.

    Hablando sobre el futuro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que expira en febrero de 2021, Riabkov indicó que la administración actual de Washington no está interesada en prolongarlo.

    Según el diplomático, Washington encontró la propuesta rusa de prolongar el documento por cinco años "incómoda e inadmisible", tampoco aceptó la extensión del START III por un año porque "no necesita una congelación ni una prolongación".

    Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en EEUU el 3 de noviembre, y aunque el escrutinio oficial de los comicios no ha concluido, los principales medios dan por irreversible la victoria de Biden.

    El actual mandatario, Donald Trump, se resiste a conceder la victoria a su rival, sostiene que le han "robado las elecciones" mediante un fraude masivo y está impugnando los resultados en los tribunales.

    Suscrito en 2010, el START III entró en vigor el 5 de febrero de 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años, pero si no se renueva, expirará en febrero del año próximo.

    Mediante este tratado, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 instalaciones de lanzamiento, desplegadas y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Desde junio de 2020, ambos países negocian la extensión del acuerdo a partir de febrero de 2021, pero Estados Unidos insiste en incorporar a China, país que prefiere mantenerse al margen del convenio.

    Etiquetas:
    visita, Nicolás Maduro, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook