En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (119)
    0 542
    Síguenos en

    El programa 'Moscú. Kremlin. Putin' del canal ruso Rossiya 1 mostró un reportaje exclusivo del periodista Pável Zarubin, dedicado a la firma de la histórica declaración del cese del fuego entre Armenia y Azerbaiyán el pasado 9 de noviembre.

    En el vídeo, compartido en las redes sociales, se puede observar cómo los funcionarios preparan un escritorio para el presidente ruso y una pantalla para una videollamada con el líder de Azerbaiyán, Ilham Alíyev.

    Los preparatorios mostraban que se firmaría algún documento, pero su contenido se mantenía en secreto. 

    Luego, los organizadores invitaron a los mandatarios al lugar de trabajo. 

    "Rusia, por su parte, hará todo lo posible para que todos los puntos logrados de la declaración, que estamos firmando hoy, se cumplan por el bien de la gente que vive en estos territorios, por el bien de los pueblos azerí y armenio", declaró Putin. 

    "Pasemos a la firma", dijo Alíyev.

    "Sí", contestó el presidente ruso.

    El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, decidió firmar el documento sin cámaras.

    Según el acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    De acuerdo con la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación. 

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (119)
    Etiquetas:
    vídeos, acuerdo, Nagorno Karabaj, conflicto, alto el fuego, Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Ilham Alíyev, Nikol Pashinián, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook