En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (118)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia y Azerbaiyán, Serguéi Lavrov y Jeyhun Bayramov, reafirmaron en una conversación telefónica la necesidad de involucrar a la Oficina de la ONU para los Refugiados, la UNESCO y la Cruz Roja en la solución de los problemas humanitarios en Nagorno Karabaj, comunicó la Cancillería rusa.

    Los cancilleres "examinaron en detalle" la implementación de la declaración conjunta de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia del 9 de noviembre sobre el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

    Además, "a petición de Bayramov, el ministro ruso informó de las principales puntos de trabajo en cumplimiento del decreto del presidente ruso sobre la creación de un centro interdepartamental para la respuesta humanitaria".

    "Los ministros también reafirmaron la necesidad de la participación activa de organizaciones internacionales, incluidos el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el Programa de la ONU para el Desarrollo, la UNESCO y el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el fin de facilitar la reconstrucción posterior al conflicto, resolver los problemas humanitarios y preservar el patrimonio religioso y cultural de la región", dice la nota.

    Más tarde, la Cancillería rusa informó que Lavrov también habló por teléfono con su par armenio, Zograb Mnatsakanián.

    El comunicado subraya que los ministros debatieron la implementación de la declaración conjunta de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia sobre el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

    También Lavrov informó al canciller armenio de la futura labor del centro interdepartamental para la respuesta humanitaria.

    Especialistas de Emergencia rusos

    Un grupo de 30 especialistas del Ministerio de Emergencias de Rusia partió a Nagorno Karabaj para brindar asistencia en la solución de problemas humanitarios en la región, informó el titular de la cartera, Evgueni Zínichev.

    "Un grupo operativo de especialistas de la oficina central evaluará la situación en el lugar y coordinará acciones adicionales para brindar asistencia necesaria a la población civil, se envió un total de 30 personas", dijo Zínichev en el comunicado.

    Según el Ministerio de Defensa ruso, los especialistas formarán parte del Centro interdepartamental de respuesta humanitaria en Stepanakert.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

    Conforme al documento, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

    Rusia procedió a emplazar en la zona de conflicto sus fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— por un plazo de cinco años en un principio.

    El despliegue de este contingente será paralelo a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín que ocuparon durante la guerra de 1992-1994, para el próximo 1 de diciembre. Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, una franja de cinco kilómetros que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Esta última, por su parte, se compromete a garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (118)
    Etiquetas:
    Cruz Roja, Rusia, Azerbaiyán, ONU, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook