Comienza el intercambio de cuerpos de los caídos en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Dmitriy Vinogradov / Acceder al contenido multimediaEl humo tras los ataques contra la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert
El humo tras los ataques contra la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Comenzó el intercambio de los cuerpos de los fallecidos durante las acciones militares en Nagorno Karabaj, declaró el presidente de la autoproclamada república, Araik Arutiunián.
"Hoy, en conformidad con los acuerdos alcanzados de antemano, comenzó el proceso de intercambio de los cuerpos de los muertos", escribió en su cuenta de Facebook.

Arutiunián precisó que el intercambio se lleva a cabo bajo la coordinación de la misión de paz de Rusia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Artsaj (autodenominacíon de Nagorno Karabaj).

Agradeció al contingente de mantenimiento de la paz ruso por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de la misión humanitaria para el intercambio de los cuerpos de los fallecidos, y al CICR y al servicio de situaciones de emergencia, por su participación eficaz en el proceso.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, en una videoconferencia sobre Karabaj - Sputnik Mundo
Putin anuncia la creación de un centro de asistencia humanitaria a Nagorno Karabaj
El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала