En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (105)
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre la creación de un centro que brindará asistencia humanitaria a Nagorno Karabaj.

    En el encuentro también estaban presentes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú; el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov; el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov; y el ministro de Emergencias, Evgueni Zínichev.

    "Con el fin de contribuir a la solución de los problemas humanitarios y la recuperación de la infraestructura civil en Nagorno Karabaj, decreto crear el Centro institucional de respuesta humanitaria", dice el documento publicado por el servicio de prensa del Kremlin.

    Se añade que el decreto entra en vigor el día de su firma.

    El nuevo organismo ayudará ante todo a los ciudadanos que se vieron obligados a abandonar Nagorno Karabaj a volver a sus hogares, señala el documento.

    Además, el centro asistirá a Armenia y Azerbaiyán con respecto a la "restauración de la infraestructura civil" en la zona y la "creación de condiciones para la vida adecuada de su población".

    La nueva institución coordinará las actividades de varios organismos estatales y organizaciones públicas de Rusia, que se encargarán de la ayuda a los ciudadanos de Nagorno Karabaj afectados por las hostilidades que vivió esta región.

    En el marco de sus funciones principales, el Centro institucional también asistirá a los "organismos estatales de la República de Azerbaiyán y la República de Armenia en cuanto a la cooperación con las organizaciones humanitarias internacionales".

    "Ayudar a la población afectada por las hostilidades en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj para que vuelva a una vida pacífica y adecuada es una cosa muy importante y urgente", declaró Putin en una reunión sobre la asistencia humanitaria a la región.

    El mandatario subrayó que los problemas humanitarios de los cuales sufre la zona son bastante graves.

    "El número de víctimas, incluidos civiles, a causa de las hostilidades superó los 4.000, más de 8.000 personas resultaron heridas, el número de refugiados, según diversas fuentes, es efectivamente de decenas de miles", recalcó el presidente.

    Agregó que la infraestructura civil y muchos objetos culturales fueron destruidos.

    "La declaración trilateral del presidente de Azerbaiyán [Ilham Aliyev], el primer ministro de Armenia [Nikol Pashinián] y el presidente de Rusia, adoptada el pasado 9 de noviembre, permitió cesar el derramamiento de sangre, estabilizar la situación" en Nagorno Karabaj, comentó Putin.

    En cuanto al trabajo del nuevo centro, el presidente ruso subrayó la necesidad de establecer la cooperación de este organismo y las instituciones internacionales, incluidas las de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    "Hay que establecer un trabajo constructivo y completo con estas estructuras, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (...) tenemos que ponernos en contacto con colegas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], cuento mucho con su apoyo", expresó el mandatario.

    Expresó su esperanza de que estos organismos apoyen el centro de respuesta humanitaria a los problemas de Nagorno Karabaj.

    "También contamos con la contribución y asistencia de la Comunidad de Estados Independientes. Mantendremos una estrecha cooperación  con todos los posibles participantes de este importante trabajo", puntualizó Putin.

    Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia negocia con Armenia y Azerbaiyán la creación de condiciones para que las organizaciones humanitarias internacionales comiencen a realizar su misión en la región.

    "Actualmente estamos en contacto con nuestros colegas armenios y azerbaiyanos, a petición de las estructuras de las Naciones Unidas, estamos negociando la posibilidad de que realicen su actividad directamente en Nagorno Karabaj", dijo Lavrov en la sesión sobre problemas humanitarios en la región disputada, transmitida por la cadena Rossiya 24.

    Según el jefe de la diplomacia rusa, la ONU está interesada en coordinar sus acciones con las fuerzas de paz rusas y otros representantes de la misión rusa en Nagorno Karabaj.

    También, señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reanuda su trabajo en la región suspendido debido a las hostilidades.

    Además, Lavrov comunicó que Rusia informó en detalle a otros dos copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), EEUU y Francia, sobre los recientes acuerdos alcanzados entre Moscú, Bakú y Ereván con respecto a Nagorno Karabaj.

    Fuerzas de paz

    Más de 1.100 efectivos de las fuerzas de paz rusas ya llegaron a Nagorno Karabaj, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

    "En tres días se realizaron 73 vuelos aéreos, fueron trasladados 1.103 efectivos y 1.168 equipos militares", dijo Shoigú durante una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    El ministro señaló que el sábado 14 de noviembre otros ocho puestos de fuerzas de paz rusas se desplegarán en Nagorno Karabaj.

    "Hoy estamos completando el despliegue de puestos de observación en la zona de responsabilidad en el sur. Una unidad más se desplegará en el norte de Nagorno Karabaj. Mañana está previsto desplegar ocho puestos más en esa zona", indicó.

    A su vez, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov, comunicó a Putin que el organismo desplegó cinco puestos fronterizos en Armenia.

    "El Servicio Federal de Seguridad del Departamento de Fronteras del FSB en la República de Armenia desplegó cinco puestos fronterizos adicionales", señaló.

    Rusia ya ha enviado 42 aviones en total que participarán en la misión de paz en la zona de Nagorno Karabaj.

    La situación con mercenarios

    A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Rusia espera que la situación referente al traslado de mercenarios de Oriente Medio a Nagorno Karabaj se resuelva con la participación de todas las partes interesadas.

    "Los militantes que fueron trasladados [a Nagorno Karabaj], lamentablemente, no desaparecieron, no se evaporaron. Esperamos que este tema se resuelva y que todas las partes interesadas en la paz en esta región se esfuercen para solucionarlo", dijo Zajárova en rueda de prensa.

    El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin, afirmó la semana pasada que el organismo cuenta con "datos precisos" sobre la participación en los combates en Nagorno Karabaj de mercenarios de organizaciones terroristas internacionales que luchan en Oriente Medio.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación. 

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (105)
    Etiquetas:
    decreto, ayuda humanitaria, Vladímir Putin, Rusia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook