En directo
    Política
    URL corto
    Por
    La elaboración de la Ley Antibloqueo en Venezuela  (18)
    0 331
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una delegación de alto nivel de Venezuela convocó en Rusia a los representantes de las mayores compañías de este país para exponer la Ley Antibloqueo, una normativa que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en octubre para eludir las sanciones de Estados Unidos y proteger la inversión extranjera.

    La comitiva que llegó el 12 de noviembre a la capital rusa, está encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la integran también el procurador general, Reinaldo Muñoz; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

    Delegación de alto nivel de Venezuela en Rusia
    © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    Delegación de alto nivel de Venezuela en Rusia

    En el evento, que se llevó a cabo en un céntrico hotel de Moscú, participaron delegados de numerosas empresas, entre ellas la petrolera Tatneft que ofreció la construcción de refinerías petroquímicas y la producción de gas y petróleo, y el Grupo Rushydro, conglomerado que propuso dotar a la hidroeléctrica Simón Bolívar de un sistema que controle su estado técnico. La instalación colapsó en marzo de 2019 causando el apagón más grande en la historia de Venezuela, las autoridades atribuyeron el hecho a un ataque cibernético y electromagnético del que responsabilizaron a Estados Unidos.

    El antídoto a las sanciones

    La Ley Antibloqueo, que aprobó en octubre la Asamblea Nacional Constituyente, busca, entre otras cosas, proteger las inversiones extranjeras de las medidas coercitivas estadounidenses que, según estimaciones oficiales, causan a la economía venezolana pérdidas de hasta 30.000 millones de dólares anuales.

    La normativa de tres capítulos y 36 artículos establece herramientas jurídicas para "contrarrestar, mitigar y reducir de manera efectiva los efectos nocivos generados por la imposición de medidas coercitivas unilaterales emanadas por otros Estados".

    El Gobierno de Washington mantiene desde 2015 un cerco financiero contra los venezolanos que impide la compra de alimentos, insumos médicos y aditivos para su industria petrolera. En 2017, la Casa Blanca dio una nueva vuelta de tuerca sancionando a personas, empresas y entidades petroleras asociadas con el Gobierno del país latinoamericano, tanto dentro como fuera de Venezuela.

    Las autoridades de Caracas expusieron recientemente a empresarios de China los detalles de la Ley Antibloqueo. El objetivo de Venezuela, ha dicho el presidente Nicolás Maduro, es a través de esta normativa promover la recuperación económica de la nación, afectada por las sanciones, y brindar protección a los empresarios extranjeros que decidan invertir en su país.

    COVID-19 en la agenda

    La vicepresidenta venezolana planea también visitar los laboratorios del fabricante de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, la primera inoculación registrada en el mundo. El país latinoamericano recibió en octubre pasado un primer lote de 2.000 vacunas para participar en la fase 3 del ensayo clínico. "Estamos muy contentos y honrados de poder aportar nuestro granito de arena en esta solución para la humanidad que está aportando Rusia", subrayó Delcy Rodríguez.

    Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Las dos dosis se inyectan con un intervalo de 21 días. Según un análisis de los datos preliminares de la fase 3 con miles de voluntarios en Rusia, la vacuna alcanzó un 92% de efectividad. Las pruebas clínicas de Sputnik V se realizan también en Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y la India.

    Venezuela busca fabricar la vacuna de Gamaleya en su territorio. Otros países como Brasil, Corea del Sur, China, la India y Turquía llegaron ya a acuerdos con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la entidad que financió el desarrollo de la sustancia.

    Según las proyecciones de RDIF, se espera producir a nivel mundial 500 millones de dosis de vacunas en 2021.

    Tema:
    La elaboración de la Ley Antibloqueo en Venezuela  (18)
    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, vacuna contra coronavirus, coronavirus, Sputnik V (vacuna), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook