En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, catalogó de determinante el papel de Rusia y sus vacunas para detener la pandemia de COVID-19 justo cuando el mundo supera los 50 millones de contagios detectados.

    "El papel de Rusia es determinante (...) en la búsqueda de la vacuna para la humanidad entera", dijo Rodríguez en una reunión de alto nivel con empresarios del país eslavo en Moscú.

    La alta funcionaria llegó el 12 de noviembre a esta capital para presentar la Ley Antibloqueo, que aprobó en octubre la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de, entre otras cosas, proteger las inversiones extranjeras de las sanciones de Estados Unidos.

    Delcy Rodríguez remarcó que "Rusia, una potencia científica y tecnológica, está al frente en la búsqueda de una vacuna" para lograr una inmunidad duradera frente al coronavirus.

    Venezuela recibió en octubre pasado un primer lote de 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

    Además, Rodríguez anunció que visitará al fabricante de la vacuna rusa Sputnik V.

    "Hemos hecho la propuesta no solamente de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva, sino también de ser un fabricante en Venezuela. Nosotros en este momento vamos a hacer una visita al fabricante para hablar de todos estos aspectos", indicó al responder a una pregunta de Sputnik.

    Rodríguez precisó que el fabricante envió a Venezuela 2.000 dosis de la vacuna para participar en la fase 3 del ensayo clínico.

    "Estamos muy contentos y honrados de poder aportar nuestro granito de arena en esta solución para la humanidad que está aportando Rusia", subrayó.

    Rusia tiene actualmente dos vacunas candidatas registradas. Sputnik V, desarrollada por el prestigioso Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, se convirtió el 11 de marzo en la primera inoculación aprobada en el mundo contra COVID-19. La segunda vacuna EpiVacCorona del Centro de Virología y Biotecnología Vector recibió la autorización el 14 de octubre.

    El 11 de noviembre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la entidad que financió el desarrollo de Sputnik V, anunció que la sustancia alcanzó un 92% de efectividad, según un análisis de los datos preliminares de la fase 3 con miles de voluntarios en Rusia, la última etapa para solicitar su autorización.

    La vacuna de Gamaleya consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Las dos dosis se inyectan con un intervalo de 21 días.

    Las pruebas clínicas de Sputnik V se realizan también en Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India y Venezuela.

    Sputnik V se fabricará también en Brasil, Corea del Sur, China, India y Turquía y actualmente se llevan a cabo negociaciones con productores de otros países.

    Según las proyecciones de RDIF, se espera producir a nivel mundial 500 millones de dosis de vacunas en 2021.

    Etiquetas:
    COVID-19, Sputnik V (vacuna), vacuna contra coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus, Delcy Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook