En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó tres resoluciones para renovar los mandatos de las misiones de paz en Sudán y la República Centroafricana, además de extender el régimen de sanciones contra Somalia.

    Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron por unanimidad adoptar el proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos sobre la renovación del mandato de la misión de monitoreo de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) en el área a lo largo de la frontera de Sudán y Sudán del Sur hasta el 15 de mayo de 2021.

    La resolución también extiende por el mismo período el Mecanismo Conjunto de Verificación y Monitoreo Fronterizo, que ha estado realizando actividades a lo largo de la frontera desde 2011.

    En segundo lugar, la resolución que renueva por un año el mandato de la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), encargada de apoyar el periodo de transición, fue elaborda por Francia y también recibió el apoyo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

    El documento habilita a las fuerzas francesas a utilizar todos los medios disponibles para apoyar a la misión de la ONU, por petición del secretario general.

    En tercer término, se aprobó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para renovar el levantamiento parcial de la prohibición de armas a las fuerzas de seguridad somalíes y extender el mandato del Panel de Expertos del país hasta el 15 de diciembre de 2021, propuesta que contó con el apoyo de 13 estados miembros.

    Rusia y China, después de abstenerse de votar sobre el borrador patrocinado por el Reino Unido, declararon que el régimen de sanciones en Somalia debería levantarse para ayudar al Gobierno a desarrollar una mayor capacidad de seguridad y reducir la amenaza del grupo terrorista Al-Shabab.

    Etiquetas:
    República Centroafricana, Sudán, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook