En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    31432
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los observadores de Turquía no viajarán a Nagorno Karabaj, donde tampoco habrá pacificadores turcos, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "No se enviarán unidades de fuerzas de paz de la República de Turquía a Nagorno Karabaj", dijo Lavrov en una entrevista con medios rusos y extranjeros.

    El titular señaló que los observadores turcos se desplegarán en el centro ruso-turco para controlar la tregua que se encontrará en el territorio de Azerbaiyán.

    Además Lavrov apuntó que este centro operará a distancia con el uso de vehículos aéreos no tripulados.

    "El centro operará exclusivamente en modo remoto, utilizando medios técnicos de control objetivo, incluidos drones y otras tecnologías que permiten determinar la situación en [Nagorno] Karabaj, principalmente en la línea de contacto, y determinar qué parte está observando y qué podría estar violando las condiciones de alto el fuego", indicó el ministro.

    En este contexto Lavrov añadió que Turquía entiende sus metas y objetivos en torno al trabajo en Nagorno Karabaj.

    "Tenemos tarea común con Turquía, como dije, es monitorear (...) la situación en el área de la operación de fuerzas de paz. La operación la lleva a cabo exclusivamente el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. Aquí no hay ambigüedades", constató.

    El 11 de noviembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país participará con Rusia en la misión de paz conjunta en Nagorno Karabaj. El Kremlin negó esos planes. Este 12 de noviembre el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, volvió a insistir en que "los militares turcos actuarán dentro de la misión de paz conjunta".

    A su vez, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró este 12 de noviembre que "ese tema no se ha discutido" y que desde el principio de las negociaciones sobre el conflicto en Nagorno Karabaj, Moscú y Ankara han tenido "puntos de vista distintos" al respecto.

    Acuerdos sobre Karabaj y mecanismo de control

    El canciller ruso también señaló que los recientes acuerdos sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj crearon un mecanismo real de control de la situación en esa región de conflicto.

    "Estos acuerdos adquirieron una nueva calidad solo después de que los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia celebraran intensas conversaciones esta última semana… Los acuerdos recientes, a diferencia de los anteriores, crearon un mecanismo real de verificación del alto el fuego", dijo.

    El ministro afirmó estar convencido de que el acuerdo sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj será cumplido.

    "Estoy convencido de que ese acuerdo conservará su integridad y será acatado, veo muchas fuerzas políticas en Armenia que entienden lo que está pasando y llegan a conclusiones correctas", refirió Lavrov.

    El canciller ruso comentó, además, que si se hubiera logrado antes llegar a estos acuerdos por vía diplomática, Azerbaiyán hubiera recibido estas cinco regiones karabajíes sin sangre.

    "Hubiéramos preferido que el conflicto se hubiera resuelto hace ya tiempo a partir de los principios elaborados por los copresidentes del Grupo de Minsk para Nagorno Karabaj… Si hubiéramos elegido ese camino, el resultado sería el mismo, solo que cinco regiones hubieran pasado a formar parte de Azerbaiyán sin derramamiento de sangre", explicó Lavrov.

    Además, el ministro catalogó como "analistas de sofá" a los que ponen en entredicho el alto en fuego en Nagorno Karabaj.

    "Hay muchas valoraciones, algunas eufóricas, otras histéricas. Dicen que nuestro país perdió el Cáucaso y el siguiente es Crimea (...) En nuestro propio país hay analistas de sobra que piensan así, como también lo hay en Turquía y en otros (...) Se debe prestar, creo, menos atención a esos analistas de sofá", dijo Lavrov.

    El canciller calificó también de "mentiras burdas" las afirmaciones de que Moscú supuestamente tendría interés por dilatar la solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

    "Rusia aboga por la paz en el mundo entero, en particular en los países vecinos", enfatizó.

    Delegaciones de Francia y EEUU

    Asimismo, Lavrov anunció que la delegación de Francia y EEUU visitará Moscú en los próximos días para realizar consultas sobre Nagorno Karabaj y analizar los recientes acuerdos.

    "No queremos distanciarnos en modo alguno de nuestros colegas estadounidenses y franceses; además, los hemos invitado a Moscú, estarán aquí en los próximos días para examinar en detalle cómo pueden contribuir a la implementación de los acuerdos alcanzados", dijo Lavrov.

    El jefe de la diplomacia rusa señaló que dichos acuerdos no afectan el papel de EEUU, Rusia y Francia como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la solución del conflicto regional.

    Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán también confirmaron que se mantiene el papel de los países copresidentes del Grupo de Minsk, indicó.

    Además, Lavrov anunció una visita a Moscú del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

    "Discutiremos sobre cómo en las nuevas condiciones la Cruz Roja puede reanudar su trabajo, sobre todo, para ayudar en el canje de cuerpos, el retorno de prisioneros, rehenes y otras personas detenidas", señaló.

    El patrimonio cultural de Karabaj

    Además, Lavrov aseguró que Rusia planea acudir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para proteger el patrimonio cultural e histórico de Nagorno Karabaj.

    "Por supuesto, vamos a involucrar a la Unesco para restaurar esas muestras del patrimonio cultural y garantizarles un trato respetuoso", dijo Lavrov en una rueda de prensa en línea al comentar la situación en torno al acuerdo en Nagorno Karabaj.

    Para el jefe de la diplomacia rusa, el tema del legado cultural, "tanto de los armenios como de los azerbaiyanos", así como el de "los demás grupos que viven en el territorio de esos países", está en el marco del futuro acuerdo de paz.

    • El patrimonio cultural e histórico de Nagorno Karabaj
      El patrimonio cultural e histórico de Nagorno Karabaj
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    • El patrimonio cultural e histórico de Nagorno Karabaj
      El patrimonio cultural e histórico de Nagorno Karabaj
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    1 / 2
    © Sputnik / Ilya Pitalev
    El patrimonio cultural e histórico de Nagorno Karabaj

    "Queda mucho por hacer para que el patrimonio cultural de los armenios y los azerbaiyanos, que están muy estrechamente ligados a Nagorno Karabaj desde el punto de vista histórico (...), se convierta en algo que pueda unir" a Bakú y a Ereván, recalcó el titular ruso.

    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    Etiquetas:
    misión de paz, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Nagorno Karabaj, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook