- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU quiere saber más acerca del cese al fuego negociado por Rusia en Nagorno Karabaj

© REUTERS / Yuri GripasEmblema del Departamento de Estado
Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos tiene interés en obtener información adicional acerca del cese al fuego negociado por Rusia en la región de Nagorno Karabaj, dijo el vocero del Departamento de Estado a Sputnik.
"Hemos tomado nota acerca del acuerdo negociado por Rusia para cesar el fuego y estamos interesados en saber más sobre los detalles y planes para la implementación del mismo", señaló el portavoz.

Un acuerdo trilateral fue firmado en las primeras horas del 10 de noviembre entre los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
El texto del tratado, publicado por el Kremlin, plantea un completo cese al fuego y el despliegue de pacificadores rusos en toda la línea de contacto para reforzar su implementación.

Las partes en conflicto aceptaron mantenerse dentro de las actuales fronteras de los territorios que ocupan, así como a intercambiar prisioneros y cuerpos de soldados muertos.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que es muy pronto para hacer comentarios sobre el cese al fuego.

"Si bien estamos satisfechos de ver el fin de la violencia, no podemos hacer comentarios todavía sobre los detalles específicos del cese al fuego; cualquier pregunta acerca de como las partes perciben los nuevos acuerdos debe ser hecha en forma directa a ellos", señaló.

Agregó que Washington condena "en los más fuertes términos" la escalada de violencia en la región de Nagorno-Karabaj.

Las fuerzas de paz rusas - Sputnik Mundo
Las fuerzas de paz rusas, casi 30 años de historia
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, describió el acuerdo como "muy doloroso", mientras que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que se alcanzó la capitulación armenia y afirmó que los pacificadores turcos deberían ser desplegados en la región para monitorear el cese al fuego.

El posible despliegue de pacificadores rusos en Nagorno-Karabaj ha sido discutida por un mes, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала