En directo
    Política
    URL corto
    Por
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    2160
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Cuba se mantiene optimista y pragmática ante la victoria electoral del demócrata Joe Biden, que podría propiciar un giro en la normalización de las relaciones con Estados Unidos, según adelantó el embajador en Washington, José Ramón Cabañas, en un encuentro virtual de la ONG británica Cuba Solidarity Campaign (CSC).

    El diplomático cubano participó en el debate "Respuestas a la elección presidencial estadounidense: ¿qué le espera a Cuba?", que atrajo más de 300 conexiones en directo. Moderado por el director de la CSC, Rob Miller, el evento contó también con intervenciones de los diputados británicos Navendu Mishra y Paula Barker, además de la embajadora cubana en Reino Unido, Barbara Montalvo Alvarez.

    Cautela y otimismo

    "Todo cubano es optimista. Somos optimistas por naturaleza, desde que luchamos contra España por nuestra libertad e independencia", apuntó Cabañas, no sin antes observar, cauteloso, que "hay que esperar" al escrutinio completo de votos, la ratificación del presidente electo y el traspaso definitivo de poderes en enero de 2021.

    "Somos optimistas y también somos consecuentes con el principio de que nuestra política exterior no se adapta a quien haya sido elegido. Nuestra política exterior tiene profundas raíces históricas y el mensaje a todos los presidentes de EEUU ha sido y sigue siendo el mismo: estamos dispuestos a discutir nuestras diferencias, buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo", dijo en inglés en el encuentro emitido por ZOOM y YouTube.

    Respeto y reciprocidad

    La Casa Blanca ha alojado a doce jefes de Estado republicanos y demócratas desde que el comandante Fidel Castro visitó el país, en abril de 1959. El bloqueo se impuso tres años después y se reafirmó legalmente bajo la presidencia de Bill Clinton. Las penalizaciones económicas se mantuvieron durante el mandato de Barak Obama pese al histórico paso que dio, con Raúl Castro, para impulsar el deshielo de las relaciones entre sus respectivos países.

    Cabañas recuerda que la única precondición del diálogo fue asentarlo en los principios de "respeto y reciprocidad". Entre los cambios que favorecieron la apertura del proceso de normalización de las relaciones destaca la "conclusión a la que llegó la administración de Obama de que Cuba no es el enemigo". "Fueron años muy productivos", dice respecto a los avances logrados antes del traspaso de poderes al presidente saliente Donald Trump.

    Cooperación médica

    Los dos diputados, ambos miembros del Partido Laborista, criticaron la política del populista millonario republicano respecto a Cuba. Trump echó el freno en el desarrollo de las relaciones bilaterales, bloqueó el suministro de carburante y endureció los términos del embargo. "Es frustrante… el bloqueo está causando un daño tremendo en la población, encareciendo las medicinas y los alimentos durante la pandemia. Espero que las relaciones mejoren significativamente", afirmó Mishra.

    Barker confirmó que ambos legisladores han nominado al contingente de voluntarios sanitarios cubanos, la famosa Brigada Internacional Henry Reeve, para el premio Nobel de la Paz 2021. "Son genuinamente inspirados... el Nobel sería el catalizador de una más amplia colaboración internacional y aportaría el patrón de la cooperación en medicina", defendió la diputada.

    Para la actriz Maxine Peake, que ha grabado un vídeo para promocionar la candidatura al prestigioso galardón, los médicos y enfermeros cubanos son "un rayo de esperanza" en el lúgubre escenario del COVID-19.

    Sin bajar la guardia

    Mientras, el coordinador de CSC reconduce la conservación hacia la victoria del veterano congresista y vicepresidente de Obama. En cuestión está la actitud y pasos ejecutivos que pueda tomar Trump antes de desalojar la Casa Blanca. El todavía presidente se resiente a tirar la toalla y aceptar la derrota.

    "Nos concierne, pero no nos preocupa. Vigilaremos y observaremos la situación hasta el último minuto de esta administración. No nos cabe duda de que desea dañar las relaciones bilaterales, pero ahora está en manos del pueblo y las autoridades estadounidenses el impedir que eso suceda", anticipa el embajador en conexión desde Washington.

    El diplomático advierte, sin embargo, que "Cuba siempre tendrán una respuesta a cualquier acción que pueda tomar Estados Unidos". Cabañas marca la distancia entre la actitud del Gobierno y los legisladores y la posición de pueblo: "El núcleo de la política oficial es el bloqueo, pero la realidad es que la inmensa mayoría apoya otro tipo de relación, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos".

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    bloqueo económico, José Ramón Cabañas, Joe Biden, relaciones bilaterales, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook