En directo
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (111)
    0 31
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) aplaude el cese al fuego en Nagorno Karabaj, declaró el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

    "Tomamos nota del alto el fuego y lo acogemos con beneplácito", dijo Stano a la prensa al agregar que el bloque comunitario nunca dejó de llamar a detener las hostilidades en Nagorno Karabaj.

    La UE, según el portavoz, espera recibir información más detallada sobre la tregua lograda.

    Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, saludó el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

    "Saludo el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj y sus alrededores", dijo Borrell en un comunicado.

    El jefe de la diplomacia europea señaló que el alto el fuego alcanzado por Armenia y Azerbaiyán permitirá evitar nuevas pérdidas humanas y representará el primer paso hacia una solución al conflicto.

    Borrell agregó que la UE está dispuesta a contribuir a la implementación de los acuerdos de desarrollo pacífico de toda la región del Cáucaso Sur.

    Francia, muy atenta respeto a la tregua

    Francia estará muy atenta al cumplimiento de la tregua en Nagorno Karabaj, afirmó el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

    "El presidente [Emmanuel Macron] destacó varios momentos; estaremos muy atentos al cumplimiento de la tregua; el segundo momento, y es muy importante, es que el presidente de la república hoy por la mañana ha confirmado la amistad y el apoyo de Francia al pueblo armenio en esta situación", dijo Attal a la prensa tras la reunión del consejo de ministros.

    Añadió que París todavía no está al tanto de todos los parámetros del acuerdo y los va a estudiar.

    Bielorrusia saluda el fin del derramamiento de sangre

    Bielorrusia saluda la nueva tregua en Nagorno Karabaj acordada con la mediación rusa, declaró el Ministerio de Exteriores.

    "Saludamos sinceramente los acuerdos alcanzados con la ayuda directa y activa de la Federación de Rusia en relación con el cese total de las acciones militares en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj", expresó el ministerio bielorruso en un comunicado.

    La nota indica que "esa decisión razonable permitió detener el derramamiento de sangre y evitar nuevas víctimas".

    Según los diplomáticos bielorrusos, "al renunciar a la escalada de tensión y confrontación armada las partes del conflicto demostraron su profunda sensatez y preservaron valiosas vidas humanas", enfoque que merece "toda la aprobación y todo el apoyo".

    La Cancillería bielorrusa expresó la esperanza de que los nuevos acuerdos sirvan de fundamento para establecer una paz sostenible y duradera en la región y solucionar el conflicto en conformidad con los principios generalmente reconocidos y las normas del derecho internacional.

    El traslado de fuerzas de la paz rusas a Nagorno Karabaj
    © Sputnik / El Ministerio de Defensa de Rusia
    El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar de prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    El despliegue se llevará a cabo simultáneamente con la retirada de las fuerzas armenias desde varios distritos ocupados durante la guerra de 1992-1994. El distrito de Agdam, controlado por las tropas karabajíes, será devuelto a Azerbaiyán para el 20 de noviembre. Asimismo, Ereván debe traspasar a Azerbaiyán el distrito de  Kelbecer (Kalbajar) para el 15 de noviembre y del distrito de Lachín, para el 1 de diciembre.

    Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, una franja de cinco kilómetros de ancho que garantiza la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia.

    Conforme a la declaración, Armenia se compromete a garantizar la seguridad del transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (111)
    Etiquetas:
    Francia, Bielorrusia, alto el fuego, UE, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook