En directo
    Política
    URL corto
    0 624
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido expulsó a dos diplomáticos bielorrusos, informó el Ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

    "Hoy [el 10 de noviembre] expulsamos a dos diplomáticos bielorrusos en respuesta a la expulsión injustificada de diplomáticos británicos", tuiteó. 

    El ministro británico subrayó que "el Reino Unido no se dejará intimidar con los intentos del régimen de [presidente bielorruso Alexandr] Lukashenko de impedirnos hablar de unas elecciones falsificadas y una violencia despreciable contra el pueblo bielorruso".

    El Ministerio de Exteriores británico informó que citó este 10 de noviembre al embajador bielorruso en el Reino Unido, Maxim Ermolovich, para notificarle la decisión.

    "Durante la reunión el Gobierno británico subrayó que la única vía para avanzar es celebrar unas nuevas elecciones y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia contra los manifestantes", se desprende de un comunicado del ministerio al que tuvo acceso Sputnik.

    La víspera el portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, informó que la cartera declaró personas no gratas a dos diplomáticos británicos "que realizaban actividades incompatibles" con su rango.

    El canal ONT, que transmitió las declaraciones de Glaz, precisó que se trata del agregado militar Timothy Wight-Boycott y la jefa adjunta de la Embajada británica en Minsk, Lisa Thumwood.

    Según los servicios de seguridad, citados por el canal, los dos diplomáticos "recopilaron información sobre la situación política interna en Bielorrusia y sobre el curso de las protestas" que continúan en Bielorrusia desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

    Según el recuento oficial, el mandatario Alexandr Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko, reelegido para su sexto mandato, descartó.

    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, Bielorrusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook